Funciones del estado ,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones del estado
El concepto de función se refiere a la forma de la actividad del Estado. Las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones. Las funciones no se diversifican entre sí por el hecho de que cada una de ellas tenga contenido diferente, pues todas pueden servir para realizar una misma atribución. Será fácil apreciar la relación que guardan las atribucionescon las funciones legislativas, administrativa y judicial, estudiando el papel que juega cada una de las últimas en la realización de las primeras.
I. Respecto a las atribuciones que se refieren a la reglamentación de las actividades de los particulares, puesto que ella se hace por normas generales de derecho.
La función administrativa interviene muy poco en esta categoría. Sin embargo, puedenseñalarse varios casos en que es notable esa intervención:

a) En primer término y tratándose de relaciones familiares, es por medio de funciones administrativas que se presta el servicio del registro civil que da validez, publicidad y certidumbre a esas relaciones.
b) De igual manera. Los registros de propiedad y de comercio, cuyas actuaciones son también administrativas, constituyenmedios adecuados para dar estabilidad a las relaciones privadas.
c) El servicio notarial, impuesto como forzoso en unos casos y voluntario en los demás, constituyen otra de las formas en que la función administrativa interviene con motivo de las atribuciones de que venimos hablando.
La intervención de la función administrativa va creciendo a medida que la legislación civil se vatransformando de supletoria en imperativa.
Por lo que hace a la función jurisdiccional, constituye también otro de los medio de que el Estado se vale para ejercitar sus atribuciones de reglamentación de la actividad privada.
En efecto, en las relaciones entre particulares surgen numerosos conflictos a cuya resolución el Estado debe proveer para hacer respetar la reglamentación que ha hecho de esarelación. El medio para conseguir ese resultado es la función jurisdiccional.

II. En cuanto al fomento, limitación y vigilancia de la actividad de los particulares, que constituye una segunda categoría de atribuciones, la función legislación es el medio de crear la competencia de los agentes públicos para realizar esos actos de fomento, limitación y vigilancia determinando, por medio de normasgenerales, en que deben consistir estos actos y cuál es la situación jurídica de los particulares a quienes afectan.
III. La tercera categoría de atribuciones en la clasificación adoptada es la relativa a la sustitución total o parcial del Estado a la actividad de los particulares o la combinación con esta última.
El estudio de la teoría de las funciones del Estado requiere como antecedenteindispensable el conocimiento, aunque sea en forma sumaria, de la teoría de la división de poderes que es donde aquella deriva.
La división de poderes, expuesta como una teoría política necesaria para combatir el absolutismo y establecer un gobierno de garantías, se ha convertido en el principio básico de la organización de los Estados constitucionales modernos.
Desde dos puntos de vista puedeexaminarse esa teoría: a) respecto a las modalidades que impone en el ordenamiento de los órganos del Estado, y b) respecto de la distribución de las funciones del Estado entre esos órganos. Desde el primer punto de vista, la separación de poderes implica la separación de los órganos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros, y cada uno de ellos constituido en forma que losdiversos elementos que lo integran guarden entre si la unidad que les da el carácter de poderes.
Cumplimento con esas exigencias, las Constitución modernas han establecido para el ejercicio de la soberanía el poder legislativo, el judicial y el Ejecutivo, cada uno de ellos con su unidad interna adecuada a la función que ha de desempeñar, diversos entre sí, y solo han discrepado de la teoría,...
tracking img