Ensayo de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DIRECCION
El ser humano a diferencia de los demás seres vivos fue dotado con la capacidad de pensar, lo que lo llevo a soñar y finalmente a crear, todos nosotros; desde el campesino que piensa en donde sembrar sus semillas, y proyecta cuando recoger; hasta el empresario que se preocupa por posicionar su organización en el mercado, hemos pensado como administrar materiales, personas,dinero; pero para ello es necesario poseer una cualidad fundamental
Dirección empresaria constituye sin duda alguna la función administrativa en la cual la interacción humana se pone de manifiesto a plenitud. Es justamente a través de esta actividad en que se logra influir, orientar y conducir convenientemente a los subalternos a efectos de que estos cumplan sus actividades manera entusiasta yeficiente para así lograr los objetivos propuestos.
Es pues la tarea mediante la cual el administrador se relaciona con subalternos para ejercer su autoridad sobre ellos a través de una serie de herramientas o técnicas que son inherentes a quien ostenta un cargo gerencial o directivo.
Si la dirección implica la capacidad para conducir, mandar, orientar personas, implica también la capacidad paraser reconocido, aceptado y obedecido en todos los actos, por lo tanto es aquí donde el directivo debe apoyarse en las ciencias del comportamiento para conocer a sus subalternos, porque solo conociendo sus capacidades, habilidades, potencialidades, actitudes, personalidad, expectativas, limitaciones, etc., puede ejercer una función directa con éxito del directivo depende del éxito del directivodepende del éxito de sus subalternos, es una relación biunívoca o reciproca siempre presente .
En este sentido siendo una actividad interactiva entre jefe y subordinados, a la vez que se interesa conocer los rasgos o perfiles psicológicos de su subalterno, resulta también indispensable resaltar que los subalternos conceden legitimidad a un directivo cuando este refleja:

* Una sólidacompetencia profesional.
* Una firme personalidad en cualquier circunstancia.
* La práctica de sólidos principios y valores positivos.
* Enarbola una causa, sobre todo las referidas a las inquietudes y expectativas de sus subalternos.

La dirección, que sigue a la planeación y a la organización, constituye la tercera función administrativa. Definida la planeación y establecida laorganización, solo resta hacer que las cosas marchen. Éste es el papel de la dirección: poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción – cómo poner en marcha – y tiene mucho que ver con las personas: se halla ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa
Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, guiadas ymotivadas para lograr los resultados que se esperan de ellas. La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados.Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y contempladas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas. Para dirigir a los subordinados, el administrador debe en cualquier nivel de la organización en que se encuentre comunicar, liderar y motivar. Dado que no existen empresas sinpersonas, la dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar y cumplir todos los procesos que sirven a los administradores para influir en sus subordinados buscando que se comporten de acuerdo con las expectativas para alcanzar los objetivos de la organización.
En tanto que las demás funciones...
tracking img