FUNCIONES DEL ESTADO

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 6 de abril de 2016
FUNCIONES DEL ESTADO
El estudio de la actividad gubernamental, es en esencia, el de la política impositiva y de gastos.
La clasificación de las funciones públicas que parece como la más apropiada es la propuesta por el profesor Richard Musgrave (2) por cuanto tiene la enorme ventaja de hacer coincidir las grandes funciones del sector público con los dominios relativamente bien delimitados delanálisis económico.
Clasificación
La clasificación de Musgrave propone tres grandes funciones o ramas del presupuesto del Estado:
Asignación, Distribución y Estabilización
Estas funciones son separadas una de la otra, pero estrechamente interrelacionadas.
La provisión de distintos servicios gubernamentales (e.g. educación) y su fuente de financiamiento (contribuciones y tributos) producenvariados efectos:
Afectan la renta real, ya que las propiedades distributivas de los impuestos acarrearían cambios en la oferta de factores productivos, al alterar el ingreso real de los propietarios y el numero de unidades disponibles del mismo;
Pérdida de la eficiencia en consumo, al modificar las pautas de consumo y por ende de la producción, reduciendo el nivel de satisfacción de los consumidoresAlteraciones en la eficiencia técnica de la empresa, al ocasionar modificaciones de la organización y métodos de la producción.
Rama de asignación
La función de asignación de determinados bienes y servicios sociales a través de la política presupuestaria.
El objetivo de esta rama es realizar los ajustes apropiados en la asignación de recursos efectuada por el mercado, visto su fracaso en cumplircon los requisitos exigidos por la eficiencia, los cuales, generalmente no prevalecen en el mundo real.
La intervención pública puede revestir en esta función dos formas diferentes:
a. De una parte, ella puede materializarse en la utilización de medidas impositivas y/o de subsidios, o simplemente reglamentarias, destinadas a organizar la actividad privada de manera más propicia y eficiente.
b.La otra forma de intervención es el control directo por parte del Estado de la producción de bienes y servicios públicos.
Uno de los problemas que confronta esta rama tiene que ver en como inducir a la gente a revelar sus preferencias individuales en materia de necesidades sociales. En el caso de las necesidades privadas, las preferencias individuales son atendidas a través del sistema de precios.Esta solución no es aplicable en el caso de las necesidades sociales, puesto que, deben consumirse la misma cantidad de bienes y servicios por todos los miembros de la sociedad. Si los costos habrían de repartirse según las preferencias individuales, deberían cargarse precios diferentes a los diversos consumidores, o distribuirse en diferentes impuestos. Los impuestos de la función asignaciónestán destinados a cubrir el costo de los servicios públicos. Al establecer impuestos se transfieren recursos del uso privado al uso público. El mecanismo impuesto-gasto como medio de transferencia, permite detraer recursos de la satisfacción de necesidades privadas para llevarlos a la satisfacción de las necesidades públicas.
La estudiaremos con una hipótesis previa:
"Determinados bienes (sociales opúblico)s, son diferentes al resto de los bienes (privados)"
Los bienes sociales no pueden proveerse mediante el mecanismo del mercado (es decir, mediante transacción o negociación entre consumidores y productores individuales). Habrá dos grupos de bienes sociales. Respecto a algunos bienes el mercado falla totalmente y en otros parcialmente.
Bienes sociales o públicos y los fallos de mercado.
Sesuele pensar que un bien es social cuando la razón básica para el fallo de mercado estaría en la necesidad de que la demanda de estos bienes sea sentida de una forma colectiva, mientras que para los privados sería individual. No es así. ¿Dónde está la diferencia? Ésta se encuentra en que los beneficios que producen los bienes sociales no se limitan a un consumidor en concreto que disfruta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS