FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN VIGOTSKY

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Funciones destacables:


-Generalización

-El Pensamiento

-El lenguaje (verbal y no verbal)

-Regulación del lenguaje

-Comunicación, contacto con la sociedad.



El planteamiento deeste autor soviético es opuesto a la concepción presentada por Piaget, orientada ésta desde una interpretación evolutiva que se encaminaría de lo individual (lenguaje egocéntrico) a lo social(lenguaje socializado). Vigotsky plantea el desarrollo del niño desde una perspectiva distinta, que se dirigiría de lo social a lo individual. Así, la primera función del lenguaje es la comunicación, elcontacto social.

Con respecto al problema de la relación entre pensamiento y lenguaje, Vigotsky considera que en el desarrollo infantil existe una fase prelingüística en el pensamiento y una fasepreintelectual en el lenguaje. Para este autor, el vínculo que une pensamiento y lenguaje es primario y además se origina, cambia y crece en el curso de su evolución. Siendo esta relación continua, que vade la palabra al pensamiento y, a su vez, del pensamiento a la palabra.

El pensamiento pasa por diferentes fases antes de ser formulado en palabras:

Lenguaje interno (significativo y semántico).Lenguaje externo (esencialmente fonético).

Dichos lenguajes forman una unidad aunque cada uno se rige por sus propias leyes, constituyendo procesos opuestos. El lenguaje interno parte del hablay se transforma en pensamiento, mientras que en el lenguaje externo es el pensamiento el que se convierte en habla.

Así, para Vigotsky, lenguaje y pensamiento son dos cosas diferentes. Ambos sedesarrollan en un proceso propio y confluyen en un momento determinado. Por tanto, la relación entre pensamiento y palabra no es constante e inmutable, es una relación dinámica, es un proceso viviente.El pensamiento nace a través de las palabras, una palabra sin pensamiento es una cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabras permanecerá en la sombra.


Sigue la tesis de Vigotsky al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje, según Lev Vigotsky
  • las funciones del lenguaje segun Buhler
  • Funciones Del Lenguaje, Segun Jakobson
  • Funciones Del Lenguaje Según Jakobson
  • funciones del lenguaje segun roman jakcobson
  • funciones del lenguaje segun roman jackobson
  • Funciones del lenguaje segun Roman Jacokso
  • Las funciones del lenguaje segun Roman Jakobson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS