Funciones del ministerio de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE TRABAJO
FUNCIONES:
Hacer cumplir el régimen jurídico relativo al trabajo, la formación técnica y profesional y la previsión social a través de formular la política laboral, salarial y de salud e higiene ocupacional del país, así como promover y armonizar las relaciones laborales, entre los empleadores y los trabajadores, prevenir los conflictos laborales e intervenir, deconformidad con la ley, en la solución extrajudicial de éstos, y propiciar al arbitraje como mecanismo de solución de conflictos laborales todo ello, de conformidad con la ley.
Y como funciones específicas del Ministerio de Trabajo de alcance nacional se hace mención de las siguientes:
* Definir, formular, dirigir, supervisar y evaluar la política socio-laboral de los sectores de Trabajo y dePromoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa, en función de la política general del Gobierno y en coordinación con los sectores e instituciones vinculados a su ámbito; así como con los Gobiernos Regionales u órganos que los sustituyan, estableciendo las normas que las promueva.

* Evaluar y supervisar la política laboral con énfasis en la promoción y prevención laboral, concertando con lasorganizaciones representativas de los trabajadores y empleadores, estableciendo los procedimientos de supervisión, control e inspección, promoviendo asimismo los servicios de asesoría, conciliación y defensa legal gratuita del trabajador, impulsando relaciones laborales justas y promoviendo la difusión de la legislación laboral como mecanismo de prevención y diálogo social.
Regular losprocedimientos laborales, incluyendo los mecanismos de
conciliación, mediación y arbitraje y evaluar su cumplimiento.

* Definir, concertar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar la política de seguridad y salud en el trabajo. Establecer las normas de prevención y protección contra riesgos ocupacionales que signifiquen la alteración de la salud integral de los trabajadores, en aras almejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

* Formular, establecer, dirigir, supervisar y evaluar la política de bienestar y seguridad social en concertación con las Instituciones Públicas Privadas de Seguridad Social, de Bienestar y con las organizaciones representativas afines, estableciendo la normatividad correspondiente. Regular el funcionamiento y cobertura delos riesgos de la Seguridad Social. Promover el fomento de la cultura, recreación y bienestar de los trabajadores.

* Formular, concertar y establecer la política de Empleo y de Formación Profesional, evaluando y supervisando su cumplimiento. Promover el Empleo y la Formación Profesional, y regular el mercado de trabajo, estableciendo las normas pertinentes; promover el acceso de los pequeñosinversionistas a los servicios financieros y de desarrollo empresarial que favorezcan su competitividad.

* Participar en la formulación de la política relativa a asunto internacionales vinculada a los Sectores de Trabajo y Promoción del Empleo y el fomento de la Pequeña y Micro empresa, en especial de la integración socio-laboral con los organismos nacionales e internacionales, regionales ysub-regionales competentes. Supervisar el cumplimiento de los Convenios Internacionales en los ámbitos de los sectores correspondientes;

* Promover normas y estándares de responsabilidad social empresarial, así como el desarrollo de ventajas competitivas, basadas en la difusión y certificación.

* Ejercer otras funciones que le sean asignadas por las leyes y demásdisposiciones legales.

Organización
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social se organiza de la siguiente manera:
* Ministro de Trabajo y Previsión Social.
* Viceministro de Trabajo y Previsión Social I (Aspectos Laborales).
* Viceministro de Trabajo y Previsión Social II (Aspectos Administrativos Financieros).
* Viceministro de Trabajo y Previsión Social III (Aspectos de...
tracking img