Funciones del ministerio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

TRABAJO SOBRE:

FUNCIONES DEL MINISTERIO PÙBLICO

FECHA DE ENTREGA:

INDICE

INTRODUCCIÒN…………………………………………………….…………2

1. EL MINISTERIO PÙBLICO………………………………………..……….3

1. CONCEPTO DE MINISTERIO PÚBLICO…………………….……..3

2. EL ESTADO ACTUAL DEL MARCO JURIDICO PENAL…….……3

2. LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL MINISTERIO PÚBLICOY SUS AUXILIARES………………………………………….4

3. LA AVERIGUACIÒN PREVIA Y EL MINISTERIO PÙBLICO…………4

4. EL MINISTERIO PÙBLICO Y LA ACCIÒN PENAL…………………….5

5. FUNCIÒN DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL JUICIO ORAL……….7

6. NUEVAS FORMAS PARA REALIZAR DENUNCIAS EN EL MNINISTERIO PÙBLICO…………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………...12

INTRODUCCIÒN

En la realización deeste trabajo de investigación se pretende dar a conocer el concepto del Ministerio Público de manera doctrinal y personal, Marco Legal y las diversas funciones que realiza del Ministerio Público.

Asi mismo analizar y describir cada una de las etapas del proceso penal,

De igual forma se precisaran los puntos más importantes que fija la Ley Orgánica de la Procuración General de justicia enel Distrito Federal.

Conoceremos la intervención del Ministerio Público en los juicios orales y de manera breve se explicara la nueva manera de realizar las denuncias de forma virtual en el ministerio público

1. EL MINISTERIO PÙBLICO

1.1 CONCEPTO DE MINISTERIO PÚBLICO

El concepto de MINISTERIO PÛBLICO se debe de dar desde un punto de vista estrictamente académico y personal.

Desdeel punto de vista académico se considera como un Organismo autónomo y jerarquizado cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de hechos constitutivos de delito, y en su caso, ejercer la acción penal respectiva.

Desde el punto de vista personal se considera que es una institución fundamental para nuestro país que regula las conductas ilícitas de la sociedad.

1.2. EL ESTADOACTUAL DEL MARCO JURIDICO PENAL

La paz social y la ordenación más justa de la convivencia humana, se consiguen si se cumplen los fines del derecho que son: La justicia, la seguridad y el bien común.

La justicia fijada por Aristóteles, se sustenta sobre la idea de igualdad, al que supone la aplicación de una medida igual para los iguales, medida que será diferente en cuanto difieran loshombres y los hechos,

La seguridad afirma Radbruch Presupone a los hombres y hechos comparable, con la separación de su más profunda individualidad por lo que la justicia exige, que hombres y hechos que mantiene igualdad sean tratados iguales.

El bien común, es el bien de todos o por lo menos del mayor numero posible de los individuos. Sin embargo el estado representa la totalidad de losgobernados y tiene a su cargo buscar el bien de esa totalidad.

PROCURAR JUSTICIA es una de las más importantes actividades del estado, que se lleva a cabo al realizar acciones en la aplicación de derecho en los casos concretos que corresponde conocer al MINISTERIO PÛBLICO esta institución dependencia del Estado, con sus atribuciones constitucionales en materia de persecución del delito, es la razón deexistencia de la Procuraduría General del Distrito Federal, que es parte del Ejecutivo Federal y que comprende al MINISTERIO PÛBLICO y todas las unidades administrativas el apoyo de esta institución.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tiene como finalidad determinar los objetivos, funciones y la estructura de una de las instituciones estatales de mayorimportancia en el Distrito Federal que es el MINISTERIO PUBLICO del orden común y sus unidades administrativas de apoyo-

La Ley Orgánica emana materialmente y formalmente de de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desarrolla el precepto formado por el artículo 21 párrafo primero segunda parte establece que la investigación y persecución de los delitos incumbe al...
tracking img