Funciones Ejecutivas

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Las funciones ejecutivas

Con el vertiginoso avance de las neurociencias, en los últimos años se ha convertido en uno de los temas de mayor vigencia, las funciones ejecutivas. Gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimagen y los modelos computacionales de las funciones cognitivas de alto nivel que han arrojado nuevos datos y modelos sobre el intrincado mundo del funcionamiento cerebral,se ha permitido mayor comprensión del grandioso mundo del cerebro humano. El córtex prefrontal es la región cerebral con un desarrollo filogenético y ontogenético más reciente, y por ello, la parte del ser humano que más nos diferencia de otros seres vivos y mejor refleja nuestra especificidad y constituye aproximadamente el 30% de la corteza cerebral. Desde un punto de vista funcional, se puedeafirmar que en esta región cerebral se encuentran las funciones cognitivas más complejas, el desarrollo de las operaciones formales del comportamiento, la conducta social, la toma de decisiones y el juicio ético y la moral.
Las funciones ejecutivas se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en paralelo a los cambios madurativos que moldean la corteza prefrontal y sus conexiones con elresto del cerebro (Stuss, 1992). Así mismo, su desarrollo está modulado por la adquisición previa de otras habilidades cognitivas con las que mantiene una estrecha relación, como la atención o la memoria. Esta lentitud en su desarrollo y, así, como la amplia distribución de los circuitos que la sustentan, hace que las funciones ejecutivas resulten especialmente frágiles durante la infancia y laadolescencia.
La adquisición de las Funciones Ejecutivas muestra un comienzo alrededor de los 12 meses de edad y de ahí se desarrolla lentamente con dos picos a los 4 y los 18 años, se estabiliza posteriormente y declina en la vejez (curva en forma de U invertida). El aumento del volumen de la corteza prefrontal es lento hasta la edad de 8 años, rápido entre los 8 y los 14 años de edad y en adelantese estabiliza hasta adquirir los valores del adulto hacia los 18 años de edad. Los cambios en el desarrollo posnatal de la corteza prefrontal lateral dorsal (áreas 46) y lateral ventral (áreas 12 y 45) encontrados en los estudios de neuroimagen funcional y anatómica muestran un crecimiento no lineal del volumen de la sustancia gris con maduración tardía.
El crecimiento lineal del volumen de lasustancia blanca mostró que, en los niños mayores, las estructuras involucradas son más diversificadas que en los pequeños. La velocidad de ejecución, la capacidad para resolver problemas más complejos y la activación de las áreas 12, 45 y 46 aumentan progresivamente con la edad en los estudios con neuroimagenes durante pruebas neuropsicológicas que miden la aplicación de estrategias, la memoria detrabajo y la inhibición. Los estudios longitudinales con resonancia magnética funcional (RMf) entre las edades de 7 y 32 años mediante el empleo de una tarea que requiere generar palabras muestran un aumento progresivo con la edad de la activación en la región izquierda lateral dorsal (área 46) y la corteza parietal, pero ésta disminuye gradualmente con la edad en otras regiones corticales sinconexión con el cuerpo estriado.
Las funciones ejecutivas se organizan jerárquicamente. En un primer plano se puede colocar lo que se refiere a la formulación, realización y ejecución de planes. Comienza con el examen de la información que llega o que está almacenada y que desencadena reacciones diversas que a este nivel son mentales, pensamientos que se ejecutarán o no según la decisión que se tome.Los planes se realizan de acuerdo a un fin que es lo primero que se formula.
En ese nivel es importante la anticipación, la verificación, la monitorización y la modulación de la salida conductual. En un nivel superior están las decisiones, la creatividad y la autoconciencia, lo que es fundamental para tomar decisiones correctas, planificar el futuro, realizar planes, pensar y actuar correcta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS