CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Facultad de ciencias humanas y sociales

Psicología III

NEUROPSICOLOGÍA DE LÓBULOS FRONTALES, FUNCIONES EJECUTIVAS Y CONDUCTA HUMANA

Giraldo PatiñoCristina Isabel

Turbo, Colombia

2012

Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana
Los lóbulos frontales son parte de la organización cerebral ycorresponde a la mayor estructura del cerebro, y en todos los seres humanos se encuentran situados en la parte anterior del mismo. Pueden ser divididos en tres regiones funcionales, prefrontaldorsolateral, la órbitofrontal y la frontomedial, las cuales se caracterizan así: la prefrontal dorsolateral es una estructura que solo la poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como losvertebrados y en especial los homínidos. Esta estructura se encuentra estrechamente relacionada con los procesos más significativos de los seres humanos como las funciones ejecutivas donde la memoriade trabajo es vital. También es vinculada con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos. Además se subdivide cuatro zonas: una zona motora que seencarga de los movimientos individuales de distintas partes del cuerpo, una premotora que facilita la planeación, organización y ejecución secuencial de movimientos y acciones complejas. Una zonadorsolateral que cumple la función regular el juicio, la planificación, organización, el autocuidado y la zona anterior que es importante en el monitoreo de las conductas y en la corrección de errores.Otra región importante es la Órbitofrontal (COF) que está comprometida en la iniciación de las conductas sociales y en la inhibición de las conductas inapropiadas trabaja de la mano con elsistema límbico, y su función principal es el procesamiento y regulación de emociones y estados afectivos Y por último la región frontomedial (CFM) participa activamente en los procesos de inhibición,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Funciones Ejecutivas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ejecutivas/7527663.html

MLA

"Funciones Ejecutivas" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ejecutivas/7527663.html>.

MLA 7

"Funciones Ejecutivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ejecutivas/7527663.html>.

CHICAGO

"Funciones Ejecutivas." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ejecutivas/7527663.html.