Funciones excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desplazarse en Excel
Utilizando la tecla CTRL y las flechas de dirección nos desplazamos al final de la hoja (derecha, abajo), CTRL inicio (comienzo)
Si utilizamos la tecla Av Pág de nuestro teclado, avanzaremos una página (20-25 filas) hacia abajo y, si utilizamos Re Pág, realizaremos el movimiento inverso. También podremos utilizar estas teclas para movilizarnos hacia los costados, si lascombinamos con ALT. Con ALT+Av Pág nos moveremos una pantalla hacia la derecha y, con la combinación ALT+Re Pág, iremos hacia la izquierda.

Los operadores, elementos básicos en las fórmulas, sobre todo si éstas realizan cálculos sencillos con pocos operándos. Para realizar operaciones más complejas o que lleven un gran número de elementos, por ejemplo, una suma de diez sumandos, el uso de lasfunciones se nos hace imprescindible. Si queremos hacer cálculos para los cuales no existen operadores, como redondear un valor o determinar el seno de un ángulo.
Debido a la gran importancia de las funciones es primordial familiarizarse con su uso y sintaxis.
Podríamos definir función como una formula predefinida que realiza cálculos usando argumentos. Por ejemplo, la función PROMEDIO, noscalculará la media aritmética de los valores introducidos como argumentos.
La sintaxis de las funciones está constituida por una palabra clave (el nombre de la función) seguida por paréntesis, que engloban los argumentos a utilizar.
Imaginemos que queremos calcular la media aritmética de 3, 5 y 8. Usaremos la fórmula =PROMEDIO(3;5;8)
Ahora pensemos que queremos determinar la media aritmética del rangode celdas de la B2 a la D5. Pondremos = PROMEDIO(B2:D5)
Los argumentos de una función no siempre son sólo los valores sobre los que va a actuar, sino que también pueden ser modificadores, como en el caso de la función REDONDEAR(número; núm_decimales) que redondea un número a unos decimales especificados por el segundo parámetro. Los argumentos de una función, dependiendo de ésta, pueden sernúmeros, referencias, texto, valores lógicos o valores de error.
Obviamente para poder utilizar una función hemos de sabernos la palabra clave que la define, la operación exacta que realiza y los argumentos que necesita. Una ayuda para este conocimiento podemos obtenerla al pulsar Shift+F3 teniendo un celda seleccionada. Nos aparecerá un cuadro de diálogo en el podremos localizar cualquier función yobtener la necesaria información de palabra clave, argumentos y operación que realiza.

Conviene hacer constar que al escribir en una celda el nombre de la función que vamos a  usar aparecerá una información sobre su sintaxis y argumentos.

Funciones básicas más usuales utilizadas en Excel:
* SUMA(Rango).- Determina la suma de todos los valores del rango. Probamente sea la función másusada. Por ejemplo en el cálculo de totales en facturas, presupuestos y en cualquier otro tipo de trabajo.
* Ejemplos:
* SUMA(A1:B5;C8) .- Suma los valores del rango A1 a B5 y el C8
* SUMA(5;6;12;A5).- Suma los números 5, 6 12 y el contenido en A5.
* PRODUCTO(Rango).- Calcula la multiplicación de todos los valores de Rango. El uso de esta función es verdaderamenteescaso, ya que las veces en las que hay que multiplicar muchos números entre sí son muy pocas. Para multiplicar dos o más factores se usa el operador multiplicación *.
* Ejemplos:
* PRODUCTO(A4;B4). Multiplica el valor de la celda A4, por el de la B4. Es equivalente a A4*B4 mucho más común.
* PRODUCTO(A1:B5). Multiplica los valores de las celdas de la A1 a la B5.
*PROMEDIO(Rango).- Calcula la media aritmética de un rango de valores, es decir, suma todos los valores de Rango y lo divide entre el número de éstos.
* Ejemplos:
* PROMEDIO(A1:B5). Media aritmética de los valores de las celdas de la A1 a la B5.
* PROMEDIO(5;A4;7). Media aritmética de 5, 7 y el valor de A4.
* RAIZ(valor).- Devuelve la raíz cuadrada de un número....
tracking img