Funciones Gubernamentales Dentro de una Economía Mixta

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Una economía mixta sintetiza características del sistema capitalista y socialista, ya que garantiza el libre desempeño económico aunque el Estado es quien asume la responsabilidad de establecerpatrones eficientes para los agentes de producción. En efecto un Estado que pretenda promover una economía de este tipo, debe cumplir con las siguientes funciones.
La Función Reguladora: Que atribuyecompetencia legislativa al Estado para establecer el conjunto de leyes que regulan el ordenamiento social y comprenden las actividades y relaciones económicas dentro del país. Es obligación del Estadogarantizar el cumplimiento de estas normas con absoluta transparencia y sin vicios de corrupción como resultado de un poder judicial autónomo. Lamentablemente el estado Venezolano ha sido víctima de lacorrupción, debido además a la ambigüedad y deficiencia de algunas leyes.
La Función del Gasto Público: Es la obligación que tiene el Estado de generar bienes y servicios que beneficien a laciudadanía. También se consideran como gasto público las pensiones, donaciones y subsidios. En este aspecto el gobierno Venezolano también asume el papel de empresario, en lo que se considera capitalismode Estado. De esta forma tomó para sí la administración de las Empresas Básicas del país, donde resalta la industria de hidrocarburos (PDVSA). Cabe decir que es una de las pocas empresas que generaganancias al Estado, ganancias que al mismo tiempo representan casi la totalidad del fondo destinado al gasto público.
La Función Impositiva: El Estado tiene la facultad para exigir impuestos aparticulares y a empresas, para luego destinarlos a la producción de bienes y servicios. En nuestro país la hacienda pública obtiene el mayor aporte de la industria petrolera, pero también son recaudados elImpuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)
La Función Estabilizadora: La Economía suele atravesar por cuatro fases: recesión, depresión, expansión y auge, en un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia mixta
  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS