Funciones intelectuales que intervienen en la lectura

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ACTIVIDAD FINAL EVALUADA DE LA UNIDAD 1
1. Escribe un resumen del contenido conceptual de la unidad.
Funciones intelectuales que intervienen en la lectura
La lectura es un proceso intelectual de construcción de significados a partir de un texto. Se considera proceso intelectual porque se enfoca en el aspecto cognitivo, aunque no se deja de lado otros aspectos como los procesos sensoriales yfisiológicos. Así mismo, se habla de construcción de significados ya que el propio lector es quien al unificar sus saberes previos con la nueva información del texto construirá un nuevo esquema sobre el objeto o situación en cuestión. El texto es el elemento fundamental ya que es sobre esta fuente que el lector produce nuevos y distintos significados
Es importante destacar las funciones queintervienen en el proceso de la lectura: Inteligencia, percepción, memoria, imaginación y atención.
La inteligencia es la capacidad de comprender y adaptarse al entorno, buscando soluciones a diversas dificultades. En la lectura, la inteligencia interviene en el procesamiento de la información nueva, la cual es almacenada en la memoria de trabajo y al ser contrastada con información previa,construyen un nuevo significado. Para un adecuado funcionamiento de la inteligencia es necesario el proceso básico de atención. La atención es una función intelectual que consiste en focalizar los sentidos en una determinada actividad. De ahí podemos observar que la atención puede ser involuntaria (Ej. un timbre, la alarma de una sirena) y voluntaria (Ej. el contenido de la lectura), por ello los nivelesde atención son fluctuantes. En el proceso lector la atención depende exclusivamente del interés de la persona y su nivel de motivación, siendo este un factor difícil de sostener ya que la atención puede debilitarse por otros factores los cuales se hallan alrededor de la persona o internamente (Ej. Desconocimiento léxico, débil conocimiento previo, falta de motivación intrínseca o interés) porello es necesario hacer un esfuerzo consciente para mantenerla. Aún cuando el material sea excepcional si el lector no está interesado, no encontrará el valor del texto, generalmente esto sucede con los lectores inexpertos. Por el contrario, un lector experto puede mantenerse constante y concentrar voluntariamente su atención en los textos.
Otro proceso importante es la percepción visual, es unafunción importante que interviene en la lectura, a través de ella podemos percibir de forma directa las unidades gráficas del texto. La percepción de las unidades gráficas dependerá mucho de la experiencia del lector, así tenemos, por ejemplo, que la velocidad de lectura no se presenta de forma homogénea en todos, ello dependerá de una adecuada decodificación del lector (percepción).
Luego quela información es percibida esta se almacena en la memoria, aquí podemos fijar experiencias y conocimientos que se requieren en la solución de problemas y construcción de aprendizajes. Su intervención se da durante y después de la lectura, así observamos que existen dos tipos de memoria: la memoria de trabajo y la memoria de largo a largo plazo, la relación que establece entre ambas permite laformación de un mayor número de redes neuronales dinámicas. La memoria de trabajo permite el almacenamiento inmediato de pensamientos, información y experiencias de las que el lector es consciente en un momento dado. Esta información almacenada, se traslada a la memoria a largo plazo cuando el lector considere que es relevante y trascendente para desenvolverse en su medio, aquí se acumula por untiempo indefinido todos los aprendizajes y experiencias que adquirimos. Esta memoria se subdivide en memoria procedimental (saber hacer) y memoria declarativa (memoria episódica: episodios, eventos, acontecimientos y memoria semántica: significados conceptuales y su relación). A partir de la información almacenada la persona es capaz de utilizar la imaginación, la cual es una función con la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función de las proteínas que intervienen en la apoptosis
  • Funciones de la lectura
  • Funciones De La Lectura
  • Funciones de la lectura
  • Funciones de la lectura
  • funciones en lectura
  • Funciones De La Lectura
  • funciones de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS