Funciones lingüísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones lingüística

La función esencial y primaria de la lengua es la comunicación; la lengua tiene otras seis funciones que orientan o matizan la expresión. Tales funciones son:

1. Lafunción emotiva, sintomática o expresiva se desarrolla cuando el emisor habla de sí mismo para exponer sus sentimientos, emociones o estado de ánimo: desde palabras de amor o de compasión hasta unreproche o una injuria. Se conoce porque se vale de la primera persona gramatical singular o plural (yo, nosotros).
Ejemplo:
-¡Ay maya, me mata de rabia que mi tío este en la cárcel y CarmeloCifuentes, que es el responsable de todo, ande libre!

2. La función referencial o representativa es la que mas se emplea, pues sirve para establecer una relación de conocimiento con el mundo, el cual seconstituye en el referente del mensaje ya que con las palabras se procesa información acerca de la realidad. En esta función descansa toda la actividad de la ciencia y del periodismo, pues es la basede la actividad del ser humano; por ello recibe también el nombre de informativa. Se centra en la tercera persona (el, ella, ellos, ellas)
Ejemplo:
El interés del público se centraba en el granpintor mexicano David Alfaro Siqueiros, preso por orden del presidente López Mateos. Adelantándose el primer mandatario, Siqueiros hizo una gira por el Cono Sur y se dedico a denunciarlos; hizo enfasisen el encarcelamiento de los rielaros…

3. La función conativa o apelativa se realiza cuando se expresa una exhortación, orden, mandato, demanda, petición, o ruego dirigido al receptor mediante lasegunda persona gramatical (tu, vosotros) o la primera persona del plural (nosotros).
Ejemplo:
No, no vayas, ya es muy noche, urge, mañana lo compro.

4. La función fática se presenta cuandoel emisor inicia, interrumpe, restablece o continúa la comunicación con el receptor. Su objetivo es comprobar el funcionamiento del canal o contacto de la comunicación.
Ejemplo:
Cuando se dice...
tracking img