FUNCIONES QUIMICAS ORGANICAS

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
FUNCIONES QUIMICAS ORGANICAS
En química orgánica, dependiendo de si el grupo funcional característico posee átomos de oxígeno, de nitrógeno o es algún halógeno, la función química será oxigenada,nitrogenada o halogenada
ALCOHOLES
Cualquier compuesto orgánico que mediante un enlace sencillo incluya el grupo funcional –OH (hidroxilo) en su estructura molecular pertenece a la función químicaalcoholes.
Los alcoholes más simples se nombran manteniendo el nombre del alcano de origen, cambiando solo la última letra por la terminación “ol”: metano hace metanol; etano, hace etanol; propano hacepropanol; butano hace butanol, etc.
ALDEHÍDOS Y CETONAS
Son dos tipos de compuestos que en su molécula contienen al grupo funcional carbonilo (>C=O, un átomo de oxígeno unido a uno de carbono pormedio de un enlace doble). Como ya dijimos anteriormente, si el grupo funcional es terminal (está al final de la cadena) se llaman aldehídos y se llamarán cetonas si el grupo funcional –C=O está unido aun átomo intermedio dentro de la cadena.
Debemos notar que apara los aldehídos, el grupo funcional incluye también al átomo de hidrógeno, por lo que el grupo queda como –CH=O.
Aldehído es unapalabra compuesta que significa alcohol deshidrogenado, y para nombrar estos compuestos se cambia la terminación “ol” del alcohol por “al” que identifica a los aldehídos. Las cetonas, en cambio cambian la“ol” del alcohol por la terminación “ona” de la cetona.
El más común de los aldehídos es el metanal, conocido como formol, aldehído fórmico o formaldehído.
En los aldehídos y las cetonas el enlaceentre un carbono y el oxígeno es doble, por lo tanto disminuye el número de hidrógenos necesarios.
ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Compuestos orgánicos que en su molécula contienen el grupo funcional –COOH (ungrupo con enlace =O y un grupo con enlace –OH, unidos al mismo átomo de carbono) son llamados ácidos carboxílicos o ácidos orgánicos. Estos compuestos se forman cuando el hidrógeno de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones quimicas organicas de los alcoholes
  • Funciones Organicas De Quimica
  • FUNCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Funciones Químicas Orgánicas
  • Funciones Quimico Organicas
  • Funciones Quimicas Organicas
  • funciones de la quimica organica
  • funciones quimicas organicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS