Funciones y areas del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad De Humanidades
Departamento de Educación

Informe de neuropsicología
“Cerebro”


Alumno: Jessica Garín MarzalProfesora: Alejandra Carrera
Carrera: Educación Diferencial
Nivel: Primer Nivel
Fecha de entrega: 16 de Enero 2012


CEREBRO

El cerebro ocupa la cavidad craneal, sin su membrana protectora externa laduramadre el cerebro pesa entre 1.5 kilo, conectado con la parte superior de la medula espinal es responsable de emitir impulsos nerviosos y procesar sus datos y abordar los procesos de pensamiento y muchos movimientos.
CONCEPTOS CLAVES:
Corte medial sagital: línea media perpendicular que divide al cerebro en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo aeste corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral
Cisura: depresiones profundas que delimitan lóbulos.
Incisura: surcos apenas marcados que delimitan circunvoluciones.
Lóbulos: son divisiones primarias de los hemisferios cerebrales
Circunvoluciones: son parte de los lóbulos delimitados por surcos.
Tres cisuras: surco lateralo cisura de Silvio, surco central o cisura de Rolando, cisura perpendicular externa.

Hemisferios cerebrales: Los hemisferios cerebrales constituyen la región más voluminosa del sistema nervioso, en conjunto tienen forma ovoidea, siendo más redondeados en el extremo anterior. Ellos están separados por una profunda cisura interhemisférica la que contiene la hoz del cerebro que es unadependencia de la duramadre. En la superficie de los hemisferios se describen las circunvoluciones o giros, separados por los surcos y cisuras.

Hemisferio izquierda: tiene el control sobre dos de las funciones más característica del ser humano el lenguaje y la mano directora que es la derecha en la gran mayoría de la humanidad. La parte izquierda del cerebro trabaja un poco más rápido que la derecha enla percepción sonora, visual y táctil.
El hemisferio cerebral izquierda opera como un procesador serial y controla la coordinación motriz del lado derecho del cuerpo.
Hemisferio derecho: opera como un procesador paralelo y controla la coordinación motriz del lado izquierdo del cuerpo. Piensa en imágenes, aprende físicamente mediante el movimiento de nuestro cuerpo, representa la consciencia.Lóbulo frontal: responsable de la coordinación motora voluntaria, contiene los centros para el control de todos los músculos y de los movimientos rítmicos de la cabeza y la garganta como la salivación y masticación.
Lóbulo occipital: parte posterior del cerebro controla los centros de la visión.
Lóbulo parietal: parte media superior del cerebro área encargada de recibir las sensaciones y lainformación de las orientaciones espacial.
Lóbulo temporal: contiene los centros de la audición, olfato, memoria.

Corte sagital

La cara interna o medial del encéfalo sólo es visible si se realiza un corte sagital en él; a continuación describiremos las estructuras interna del cerebro:
Destacar la cisura central o de Rolando y el surco parieto-occipital que establecen los límitesentre los lóbulos frontal, parietal y occipital. Pero además, se puede observar dos nuevos surcos muy marcados: el del cíngulo, que delimita la llamada circunvolución del cíngulo o del cuerpo calloso, y la cisura calcarina que separa la circunvolución lingual de otras conocidas en su conjunto y por su aspecto como cuña.
Corte sagital del encéfalo, que permite ver la cara medial del cerebro y...
tracking img