Funciones y caracteristicas de la comunicacion

FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION DE MASAS.
Propósitos y funciones.
Básicamente, se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva:
1. Informar: este fue elobjetivo original de los medios de comunicación en tiempo real (radio y televisión), la posibilidad de informar a una gran cantidad de personas lo que está ocurriendo en el mundo en un tiempo cercanoa los sucesos noticiosos.
2. Educar: la invención de la imprenta (Gutenberg,1440), dio origen a una de las funciones principales de los medios de comunicación que aún se mantiene, a saber, lamasificación de la cultura.
3. Entretener: es una función muy de moda en nuestros días. Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries ypelículas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.
4. Formar opinión: cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a interpretar yorganizar la información de una manera adecuada a sus intereses. Esta situación se determina en la línea editorial impuesta desde la dirección de cada medio. Se dice, pues, que los medios nos entregan unainformación parcelada o deformada, que no necesariamente corresponde a la realidad.

Características:
Estos medios masivos de comunicación poseen algunas características comunes:
o Emplean canalesartificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.
o El emisor está constituido por personas específicas que entregan la información a través de los medios
o Elreceptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y heterogéneo. Ello no quita que en general tengan un público ideal al cual se dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social,con alguna tendencia política o religiosa, etc.
o La comunicación es fundamentalmente unidireccional, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor....
tracking img