Funciones y formas de estudio literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iNTRODUCCION

La literatura es el arte por excelencia y ella realiza por completo el fin de todas las bellas artes. Todo puede ser expresado a través de ella. El medio que emplea la literatura es espiritual y apropiado. En la obra literaria su obra puede aportar un buen placer al leértela ya que amplia conocimiento y nos enriquece tanto el que narra como el que escucha.
Las obrasliterarias se pueden distinguir con las demás en el estilo individual del autor y su obra. La literatura puede estudiarse de varias maneras.
Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras". Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. el término se aplica al arte que emplea comoinstrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. Se define como el «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita» y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.
La palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general ypermanente.

LOS ALUMNOS

Los estudios literarios

| |

La literatura es la obra de creación. Los estudios literarios, por su parte, son aquellos que se ocupan fundamentalmente de la clasificación, análisis, crítica y valoración de la obra.
Se ha dado el hecho de negar la validez del estudio literario, en base a que la literatura está para leerla y disfrutarla, no para estudiarla. Los partidariosde esta radical opinión poseían, en cierto modo, motivos para sostenerla, pues se ha llegado a sustituir la propia obra por el estudio crítico o histórico de la misma, dejándola relegada en favor de los estudios literarios.
Así, se ha dado la paradoja académica de sustituir el disfrute de una obra, por el estudio de su historia, temas o fuentes del contenido. De esta forma, una obra, podríallegar a ser conocida a través de los títulos, clasificando o desmenuzando la temática, sus párrafos, estrofas, sonetos, etc., pero todo ello sin haber leído una sola obra completa de ese autor.
De todas formas, aunque lo más importante es la obra literaria, su estudio puede aportar mayor placer al leerla, e incluso mejor al releerla, ampliando conocimientos y enriqueciendo el espíritu.
Así pues, losestudios literarios son necesarios, como lo son los de música, pintura, arquitectura, etc., pues la literatura forma parte de la cultura, y de la propia civilización humana, ayudando a comprenderla y conocerla mejor.
El objeto de los estudios literarios
En los párrafos anteriores hemos dado validez a los estudios literarios, y ahora cabe preguntarse por su objeto.
¿Por qué estudiamos la obraliteraria de un autor?
Aunque una obra y su autor pueden tener cosas en común con otras obras e individuos de su época (género, tema, formas poéticas, etc.) los cuales también son tenidos en cuenta en los estudios literarios, en realidad estudiamos la individualidad y características propias o únicas que distinguen a un autor o su obra de todas las demás.
Los estudios literarios tienden acontemplar lo que hay de común entre las obras literarias, descifrando las características y estilo individual de una obra o su autor.
Se distinguen como criterios en el estudio de la literatura, la "Historia de la literatura" y el "Ensayo literario". La historia agruparía la sucesión de autores, obras, temas y orientaciones literarias.
Por su parte, el ensayo implicaría el análisis e interpretación deuna obra, su autor, el tema o la corriente literaria en que se podría encuadrar.
En ambos casos, tanto el tiempo como el espacio contemplados pueden ser diferentes, por lo que arrojarían también estudios de diferente tipo.
Divisiones de estudio de la literatura
Así pues, la literatura puede estudiarse como historia y como ensayo o crítica, en diferentes ámbitos:
NACIONAL
Agrupa a toda la...
tracking img