Funcionm social del derecho en la niñez colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DERECHO EN LA NIÑEZ COLOMBIANA
“Colombia es un estado social de derecho”, dice nuestra carta política en su artículo primero, en ese sentido, la base central que estructura este tipo de organización política, es la estrecha interrelación que debe existir entre el Estado y la sociedad, la cual es representada no como un ente compuesto de sujetos libres e iguales enabstracto, sino como un conglomerado de personas y grupos en condiciones de desigualdad real. Entonces, la labor del Estado Social de Derecho consiste, en crear condiciones de libertad para todos, es decir, suprimir la desigualdad social.

“El Estado social de derecho hace relación a la forma de organización política que tiene como uno de sus objetivos combatir las penurias económicas o sociales y lasdesventajas de diversos sectores, grupos o personas de la población, prestándoles asistencia y protección. Exige esforzarse en la construcción de las condiciones indispensables para asegurar a todos los habitantes del país una vida digna dentro de las posibilidades económicas que estén a su alcance. El fin de potenciar las capacidades de la persona requiere de las autoridades actuar efectivamentepara mantener o mejorar el nivel de vida, el cual incluye la alimentación, la vivienda, la seguridad social y los escasos medios dinerarios para desenvolverse en sociedad” [1].

Esa condición de igualdad supone que, basta con poseer la condición de ser humano para merecer del Estado y de sus autoridades, el pleno reconocimiento de unos derechos que resultan fundamentales para el pleno desarrollodel hombre. Por tanto, esta prerrogativa constitucional, también incluye a los niños; y a partir del artículo 44 C.N. se incorpora a las normas nacionales, el legado sobre el cual se instituye que: “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”; además, múltiples organizaciones internacionales (UNICEF por ejemplo) luchan por hacer cada día mas efectivos estos derechos, yentre las naciones se han suscrito diferentes acuerdos que reconocen estas prerrogativas; como la Convención sobre los Derechos del Niño, que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos para el niño: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
De allí, que el gobierno en el ejercicio de sus funciones, deberá cumplir conunas finalidades u obligaciones de carácter humanista, que le impone la constitución (Art. 2), que ejecutará a través de sus autoridades, y que da sentido a la misión del Estado social y democrático de derecho. Sin embargo, surgen algunos interrogantes: ¿Para qué son las autoridades?,¿Para qué es el Estado? y ¿Para qué es el poder en Colombia?; se supone que el Estado orienta a sus funcionariospara cumplir de manera pronta, eficaz y permanente unas tareas en pro de la sociedad, y que el poder en nuestro país debe ser para cumplir esos enunciados que referimos como finalidades o propósitos del poder, del Estado; pero en la practica estatal, la idea de poder suele confundirse, alterarse y manipularse al antojo de unos cuantos que los ostentan.
Si vamos entonces a analizar la realidad, ennuestro país se puede observar como día a día las cifras con respecto al descuido de las entidades estatales Colombianas para los niños aumenta en forma alarmante; sometiendo a estos, a tratos indignos, y contando solamente con una protección momentánea para su recuperación; cuando en realidad lo que ocurre, es que en su vida adulta aquellos pequeños que fueron vulnerados por alguna razónsomatizan ese sufrimiento y dolor que algún día los acogió, pero que en la realidad sienten que sigue con ellos para toda la vida, y es por eso que albergan en su corazón una serie de rencores y sentimientos de ira, por aquellas personas que no dejaron vivir una época tan hermosa como lo es: la niñez, con risas y alegrías; sino que por situaciones externas y ajenas a su voluntad tuvieron que aguantar lo...
tracking img