Eduacación y acción comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN COMUNICATIVA
SEMINARIO: EDUCACIÓN COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN Y ACCIÓN COMUNICATIVA

La sociedad entendida como estructura material organizada se ha conformado por prácticas económicas, políticas e ideológicas del hombre y que constituyen la base para satisfacer necesidades históricas a través de las cuales se produce y reproduce la existencia humana.
El hilo conductorde este proceso de la humanidad ha sido las relaciones dialécticas y dinámicas del hombre con el hombre, el hombre con la naturaleza y del hombre con sigo mismo. Estas relaciones constituyen el desarrollo y transformación de la humanidad: de la reproducción y producción de las condiciones de vida de todo ser humano que sólo son posibles a través de la organización social del trabajo.
Laorganización social del trabajo es producto y factor de la socialización del hombre al multiplicar los casos de ayuda mutua y actividad conjunta; para la satisfacción no sólo de necesidades individuales si no también colectivas, tanto materiales, biológicas como axiológicas y existenciales; pero éstas sólo pueden satisfacer o realizar en el momento en que el hombre construye prácticas y acciones deinteracción mutua para actuar y construir su propia realidad.
La comunicación hace parte de las relaciones sociales establecidas entre los hombres como un proceso de interacción en permanente construcción y transformación tanto individual como colectiva.
La comunicación será el reflejo de cómo el hombre interactúa con los demás, con la naturaleza, consigo mismo. Será una acción de entendimiento conel mundo.
Este proceso como lo llama Habermas de “acción comunicativa” de interpretación y valoración del mundo, dependerá de su contexto y medio determinado que coincide con la teoría de la sociedad global.
La comunicación se constituye en la práctica y acción cotidiana a través de la cual el hombre desarrolla capacidades, medios e instrumentos para propender por un proyecto y ejercer sulibertad de actuar. En este contexto, la comunicación se entenderá como una acción orientada al entendimiento de la realidad que sólo puede originarse a partir de la existencia de experiencias comunes, de significantes comunes, de un mismo lenguaje para expresar modos de actuar, de ser, de tener, de hacer, de pensar, de producir, de crear y de convivir. Así, la comunicación históricamente cumplirá elpapel de ser dinamizador y forjador de una idea del hombre, de realidad y de cultura.
Por ello es indispensable establecer dos niveles de interpretación del proceso de acción comunicativa. El primero, es el nivel en el que la comunicación es un proceso de acción e interacción interpersonal, en el cual se entra a una interpretación conjunta entre los participantes de intereses y objetivos respectoa la realidad existente.
Esta comunicación se fundamentará, como plantea Habermas, “en los esfuerzos en pro del entendimiento en tres mundos el objetivo, el social y el subjetivo”.
Dentro de este proceso de acción comunicativa,” se presenta el lenguaje como medio de entendimiento en que hablantes y oyentes se refieren, desde el horizonte pre interpretado que su mundo de la vida representasimultáneamente a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo para negociar definiciones de las situaciones que pueden ser compartidas por todos “(Habermas Acción comunicativa). De ahí que sólo a partir del contexto se den el concepto de relaciones concretas que determinen los modos de ser de las cosas. En otras palabras, el mundo de la vida cotidiana determina el tipo decomunicación.
La comprensión de este fenómeno nos sitúa en el segundo nivel de la comunicación, en el cual “la razón se remite a quedar encarnada simbólicamente y situada históricamente” (Habermas 1985). La acción comunicativa en este plano tiene que ver con el comportamiento social el cual se manifiesta con formas de acción e interacción que generan procesos de construcción de la realidad. Estas...
tracking img