Fundación de la Ciudad de Guatemala

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Fundación de la Ciudad de Guatemala
•Primera Ciudad: Iximché
Iximché, fue la capital de los Cakchiqueles fundada alrededor de 1, 470 por los gobernantes Juntoh y Vukubatz, al pie del monte Ratzamut por hondas barrancas en las que corren los ríos El Molino y Los Chocoyos, afluentes del Madre Vieja.
Su nombre viene de las voces IXIM: MAIZ y CHEÉ: ÁRBOL, por lo que se puede interpretar como:“lugar de maizales”.

En 1524, llegaron los españoles al mando de Pedro de Alvarado, y tomaron posesión pacífica de la ciudad, fundó en Iximché, la Ciudad de Santiago, primera ciudad y capital del Reino; hecho ocurrido desde el 25 de julio de 1524, hasta el 7 de febrero de 1526. Es considerada como la primera capital del Reino de Guatemala, pues en ella se estableció el primer ayuntamiento. El cortoperíodo como capital del país, se explica por la rebelión de los kaqchiqueles, quienes habían abandonado la ciudad por las exigencias de tributar con oro y los malos tratos por parte de los españoles. Como represalia, Pedro de Alvarado mandó quemar la ciudad.

El complejo se compone de seis plazas, siendo la más importante de éstas, la Plaza A. La misma, ubicada en la entrada al centrocívico-ceremonial, era el espacio más público.
Alrededor de dicho sector, se ubican 10 edificios de carácter público con funciones político-religiosas. Entre éstos, destaca una pequeña estructura que fue identificada como un Tzompantli, o lugar en el cual se exponían los cráneos de los sacrificados.
En la Plaza B, se ubica un conjunto de unidades residenciales sobre una amplia plataforma que ha sidoidentificada como “el palacio”. Igualmente, sobresale la pirámide 1, íntegramente restaurada y que se considera tenía un acceso restringido para el señor y su corte.
Según se ha revelado, todas las estructuras de Iximché, fueron hechas de adobe o piedra pómez, mortero de cal, arcilla y arena.
En las Plazas A y C, se conservan dos canchas para el juego de pelota maya, lo que hace presumir que, en lasmismas habitaban los dos señores principales.
Caminando hasta la parte final del sitio, se localiza un montículo que a la fecha, es utilizado por los mayas para la realización de sus ceremonias.

•Primer traslado: Valle de Almolonga
La segunda ciudad, se estableció donde actualmente se encuentra la población de Ciudad Vieja, al pie del Volcán Hunapú, hoy conocido como Volcán de Agua. Laciudad de Almolonga fue trazada a la vieja usanza de los españoles en América: calles paralelas de norte a sur y de este a oeste, en forma de parrilla. Durante los primeros tiempos de la dominación española, los materiales de construcción utilizados por los conquistadores fueron los mismos que usaban los indígenas, es decir, piedra, barro y paja.

Jorge de Alvarado, al proveer las órdenes paraconstruir la ciudad, ordenó que en medio de la traza fueran señalados cuatro solares en cuatro calles en ellos incorporados, por la plaza de dicha ciudad. También ordenó Alvarado señalar dos solares para la edificación de una iglesia que se erigia en honor del señor Santiago, así como un sitio para hospital. Además, otro para una capilla y adoratorio y otro más para construir una fortaleza para laguardia y seguridad de la ciudad. En seguida ordenó al igual que los demás solares sean repartidos por entre los vecinos que son y fueren de la dicha ciudad. Cumpliendo la orden, en el valle de Almolonga se repartieron caballerías entre los conquistadores.

Una vez establecidos, Alvarado emprendió un nuevo viaje de conquista, esta vez hacia el norte, llegó a México, y en el pueblo de Nochistlán,encontró muerte trágica en Guadalajara, el 4 de julio de 1541, dejando a su esposa doña Beatriz como heredera, al Obispo Marroquín y a don Juan de Alvarado como albaceas en la Ciudad de Santiago.

El 11 de septiembre de 1541, después de varios días de lluvia, cuando acababa de llegar la noticia de la muerte de Pedro de Alvarado, bajó del vecino volcán de Agua una correntada de lodo, piedras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad de guatemala
  • Ciudad de guatemala
  • Fundacion y traslado de guatemala
  • Fundación De La Ciudad De Luebeck
  • Origen De La Fundacion De La Ciudad De Teotihuacan
  • FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TEPIC
  • fundacion de ciudad bolivar
  • Historia de la fundación de la ciudad de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS