Fundacion De La Republica De Guatemala

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015





El 21 de marzo de 1847 fue creada la República de Guatemala, de manera que este año se celebra el 165 aniversario de su fundación.
Los tiempos duros previos a la Independencia de 1821 y 1823,con escasez de moneda por las medidas del gobierno del rey Carlos IV, bajas exportaciones a causa de que Inglaterra dejó de comprar el añil guatemalteco para abastecerse del añil indio, desempleo,pobreza e inseguridad habían quedado atrás. 

Desde el decenio de 1830 otro producto de exportación estaba formando grandes fortunas, era la grana.  Fue tal la importancia de las exportaciones de granaque el poeta cubano José Joaquín Palma la incluyó en la letra del Himno Nacional: “bajo el ala de grana y de oro”, puesto que gran parte de la riqueza exhibida por las principales familias guatemaltecasde ese momento se debía al tinte rojo que los ingleses utilizaban para telas (como los uniformes de gala de la Guardia Real) y los franceses dedicaban a maquillajes.
También habían quedado atrás losaños duros de la guerra civil entre liberales y conservadores que provocaron la invasión de Francisco Morazán, en 1829, para humillar a la ciudad de Guatemala y saquear templos y mansiones.  No enbalde se creó la frase popular “Se fue con Pancho” para indicar los desastres y saqueos que ocasionó el ejército de Morazán en la capital, que dejó de serlo por iniciativa del mismo mandatario.  Esohabía quedado atrás.
Desde 1838, cuando las tropas del caudillo mestizo Rafael Carrera obligaron la expulsión del gobierno liberal de Mariano Gálvez y cuando, un par de años después, vencieron en la mismaPlaza Mayor de Guatemala al ejército de Morazán, Guatemala había recuperado su orgullo.  También se debía a los ejércitos de Carrera y del Jefe de Estado Mariano Rivera Paz la disolución del Estado delos Altos, que había intentado separarse de Guatemala.
Las exportaciones habían mejorado.  Los ingleses y franceses compraban la grana a muy buenos precios.  La capital podía presumir de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De La Republica De Guatemala
  • Fundacion de la republica
  • Fundacion De La Republica
  • Republica de guatemala
  • republica de guatemala
  • republica de guatemala
  • CAUSAS ECONOMICAS DE LA DESINTEGRACION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE GUATEMALA Y LA FUNDACION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Fundacion y traslado de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS