Fundacion de la uat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD
El incremento de la población y la estabilidad política afirmada en el país apartir del año 1920 hicieron patente la necesidad de atender la educación superior en Tamaulipas, pues durante el ciclo revolucionario dejaron de funcionar los institutos literarios de matamoros y ciudad victoria, que impartieron alta enseñanza en diversas diciplinas.
Laeducación normalista se refugiaron durante algún tiempo las inspiraciones y necesidades de instrucción superior en el estado, llenando el vacio que se dejo la clausura de los antes citados institutos.
En 1929 se estableció en el puerto de tampico la primera escuela de enfermería y el 17 de septiembre de 1950 se fundaron en la misma ciudad las facultades de derecho y medicina, para instalarse despuésla facultad de odontología, planteles que fueron administrados por una asociación civil local, constituyendo estos centros educativos el cimiento de la universidad de Tamaulipas.
El 18 de septiembre de 1950 en el salón de actos de la antigua escuela preparatoria de Tampico dirigida por el profesor Artemio villafaña, se celebro un sencillo acto relativo a la iniciación de los cursos de lasreferidas escuelas de derecho y medicina correspondientes al año 1950-1951.
Esa inauguración de cursos concurrió como representante del gobernador del estado general Raúl Garate Legleu, el Lic. Juan guerrero Villareal y hablaron en el acto el Dr. Alfredo E. Gochicoa, los citados Artemio Villafaña y Juan guerrero Villareal, quienes se distinguieron por su gran interes y dedicación para lograr lospropósitos primeros de la asociación forjadora de la universidad de Tamaulipas.
La asociación civil citada se denomino “educación profesional de tampico”, abiendose constituido formalmente el 30 de octubre de 1950, presindiendola los señores Dr. Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T Villareal, Prof. Tirso Saldivar, dr. Miguel Asomoza Arronte y Prof. JulianTeran. La asociación tuvo por objeto “impartir la educación profesional en las escuelas de medicina y de derecho creadas en este puerto, y en las que en lo sucesivo llagaron a crearse hasta otorgar legalmente los títulos profesionales”.
Mediante el decreto 320 expedido por la legislatura estatal el 8 de noviembre de 1950, promulgado el 14 de mismo mes por el lic. Juan Guerrero Villareal, encargadodel despacho del poder ejecutivo del estado libre y sobreaño de Tamaulipas, se declararon escuelas oficiales del estado, las de medicina y derecho que funcionaban en la ciudad y puerto de tampico, disponiéndose en erticulo 2ndo del decreto que “las escuelas deberían ajustarse estrictamente a los palnes académicos de la universidad nacional autónoma de mexico”. El mismo año de 1950 se formularon,estatutos, reglamentos y bases academicas para las escuelas referidas.
Mediante el decreto numero 73 expedido por el congreso local, el 5 de noviembre de 1955, promulgado el 7 del mismo mes por el oficial mayor de gobierno en funciónes del secretario general, Lic. Porfirio Gomez Garza, se declaro escuela oficial del estado la de odontología, fundada por la asociación civil de educación profesionalde tampico, pero esta escuela suspendió sus actividades y fue hasta el año de 1970 cuando la asamblea universitaria acordó la fundación definitiva de esta Facultad de Odontologia.
El 1er subsidio ue recibió la universidad de Tamaulipas por las escuelas de leyes y medicina de tampico, se ordeno por el tesorero general del estado de Tamaulipas, sr Guillermo gonzalez teran, el 1 de abril de 1950por la cantidad de $48, 000.00 anuales a razón de $4000.00 mensuales para el citado año de 1952. La cantidad mencionada de $48000 se complemento con un subsidio municipal de $5,600 anuales acordados por el ayuntamiento de tampico.
PRIMERA ORGANIZACIÓN
El 1 de febrero de 1956 la legislatura expidió el decreto numero 156 promulgado el 4 del mismo mes por el gobernador Horacio Teran, mediante el...
tracking img