Fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundaciones Profundas
Es un elemento que transmite la carga de la estructura hacia estratos profundos a mas de 6 u 8 metros, cuando las capas superficiales del terreno son de baja calidad y no poseen un resistencia adecuada para soportar el peso de la estructura, por lo que es preciso profundizar aun más el suelo hasta encontrar la capa conveniente. Cuando la relación entre la profundidad yel ancho de la base de una fundación es mayor que 8, calificamos a la misma como profunda. El diseño adecuado de una fundación profunda es una tarea que requiere conocimientos y experiencia en el diseño y la construcción. Debido a que este tipo de fundación, a diferencia de la superficial, no puede ser examinado una vez instalado, se requiere de una supervisión y control adecuados durante elproceso de construcción

2. Tipos de Fundaciones Profundas

- Muros Pantalla: Los Muros Pantalla son un tipo de fundación profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costos y mayor desarrollo en superficies. Es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado del terreno, y transmite los esfuerzos alterreno. Las dimensiones de los muros de pantalla van desde los 350mm hasta los 1200mm.

- Micro pilotes: son aplicables cuando las capas o estratos no poseen la capacidad suficiente para absorber las cargas de la estructura. La capacidad de los Micropilotes es inferior a la de los pilotes, se utiliza en terrenos donde no es posible ejecutar los pilotes convencionales Se pueden emplear enrefuerzos de fundaciones para ampliar edificios, realce de edificios, dimensiones reducidas de acceso, refuerzo y sostenimiento de cimientos existentes para la excavación de sótanos, y fundaciones para terrenos que no es apto para terrenos convencionales.

- Pilotes: son un tipo de fundación profunda puntual que se hincan en el terreno buscando el estrato resistente que pueda soportar las cargastransmitidas

Los pilotes son de dos tipos principales: prefabricados e instalados con un martinete para hincarlos, o vaciados en el lugar. En algunos casos, un pilote puede incorporar elementos prefabricados y vaciados en el lugar. Los pilotes hincados pueden ser de madera, concreto, acero o una combinación de estos materiales. Los pilotes vaciados en el lugar se hacen de concreto que secoloca en un agujero perforado en el suelo con barrena.

La capacidad de transporte de carga y comportamiento de un solo pilote están regidos por la resistencia estructural del fuste del pilote y la resistencia y propiedades de deformación de los suelos de soporte, la que sea menor. Cuando gobierne esta última, los pilotes derivan su capacidad de la resistencia del suelo a lo largo del fuste ysobre su base. La contribución de cada uno de estos componentes depende en gran medida de las condiciones bajo la superficie y del tipo y la forma del pilote y el método seguido por su instalación. Los pilotes en arena o depósitos de arcilla con resistencia predominante del fuste se conocen generalmente como “pilotes de fricción”. Los pilotes con resistencia primaria de su base se conocen como“pilotes de columna”.

➢ Pilotes de concreto prefabricados: Reforzados o pretensados para resistir manejo y esfuerzos al ser hincados, los pilotes de concreto prefabricados se construyen por lo general en un patio vaciado y transportados al lugar de su instalación. Los pilotes pretensados se forman en camas de vaciados muy largas, con divisores insertados para producir secciones individuales depilote.

Estos vienen en varias secciones transversales, por ejemplo cuadradas, redondas o u octagonales; pueden fabricarse en toda su longitud o en secciones que se unen durante la instalación. Son apropiados para usarse como pilotes de fricción para hincarse en arena, arcilla, o como pilotes-columna para hincarse en suelos suaves hasta llegar a roca viva, se usan principalmente en...
tracking img