Fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA).

Es el régimen que permite la introducción de mercancías extranjeras: materias primas, partes y piezas al país (exceptuando los lubricantes y combustibles), con suspensión del pago de los derechos de importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje.Este régimen está regulado por los artículos 95 y 96 de la Ley Orgánica de Aduanas, 19 al 30 y 42 al 55 de su Reglamento sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales. Es un régimen dirigido al exportador habitual, que sólo podrá ser utilizado por personas jurídicas domiciliadas en el país.

1. Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo (ETPP).Régimen mediante el cual se permite exportar mercancías temporalmente a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación, elaboración, reparación o ensamblaje, para luego ser reintroducidas causando los gravámenes correspondientes según la ubicación arancelaria de los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, mas el total de los gastos causados hastael puerto de llegada.

2. Operaciones de Reexportación.

operación aduanera accesoria. Consiste en el retorno al extranjero, de mercancías de importación que por determinadas circunstancias y bajo ciertas condiciones, no pudieron ser nacionalizadas. En Venezuela, toda mercancía de importación podrá ser reexportada siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que nose haya aceptado a consignación
b) Que no se haya designado a otro consignatario
c) Que el embarque no haya caído en abandono legal.

3. Operación de Reimportación.

operación derivada de la exportación. Consiste en un retorno al territorio aduanero nacional, de las mercancías exportadas a título definitivo, que dadas determinadas circunstancias, términos y condiciones, legalmenteestablecidas, son exceptuadas del cumplimiento de los requisitos y obligaciones que rigen la importación. En la legislación venezolana, la reimportación procede cuando concurre alguna de las circunstancias siguientes:
a) Que las mercancías hayan sido rechazadas por alguna autoridad del país a donde fueron exportadas
b) Que las mercancías hayan sido rechazadas por el importador extranjeroc) Que las mercancías hayan salido del país por causas fortuitas o de fuerza mayor siempre que no hayan abandonado la aduana o puerto extranjero, hasta el momento de su retorno al país;
d) Que no se hayan acogido, por causa justificada, al régimen de exportación temporal
e) Que existiese falta de pago o de cumplimiento de las cláusulas del contrato por parte del importador
f) Que hayasobrevenido una fuerza mayor o un caso fortuito, durante el viaje, que haya impedido su transporte hasta el país de destino o su importación en este último.

4. Admisión Temporal.

La Admisión Temporal constituye una categoría de los llamados Regímenes Aduaneros Especiales Suspensivos. (el Capítulo II del Título V de la Ley Orgánica de Aduanas ya la califica, en efecto, como una"destinación suspensiva"), definida por al artículo 31 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales como:

"régimen mediante el cual se introducen mercancías al territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con unafinalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna".

El carácter fundamental de tal institución, para ser catalogada como suspensivo, tal como lo establece el artículo anteriormente trascrito, es la suspensión del pago de los impuestos de importación causados por las mercancías a la fecha de su llegada a zona...
tracking img