Fundadores de la economia politica

Páginas: 22 (5479 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Los Fundadores de la Economía Política

A
fines del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolla notablemente el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas mercantiles que habían cumplido su función van desapareciendo, al mismo tiempo quesurgen nuevas explicaciones de la realidad económica.
Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica.
William Petty (biografía)
William Petty, nació en el hogar de un pobre tejedor del Condado de Ramsey, Inglaterra el 23 de mayo de 1623.
William Petty fue,el más importante economista de su época y quien contribuyó como ninguno, a establecer los principios de la Economía Clásica.
Sus aportes quedan plasmados en cinco obras, a saber son: “tratado de los impuestos y contribuciones” (1662), palabras a un prudente” (1664), “Anatomía política de Irlanda” (1672), “Aritmética política’’ (1676) y otros. En un principio, sus trabajos contenían ideasmercantilistas, mas en sus obras posteriores, particularmente en “Algunas palabras sobre el dinero’’ (1682). Puede verse en ellas, que Petty aborda la investigación económica de una
manera que no es común, ya que la expresa en términos cuantitativos (número, peso y medida) y solo utiliza argumentos “de sentido y de tomar en cuenta únicamente las causas que tengan fundamentos visibles en la naturaleza”Asimismo, sus conocimientos como médico, justifican el uso que hace del método biológico para el análisis económico. Tal queda evidenciado en “The Political Anatomy of Ireland: “la moneda no es más que la grasa del cuerpo político... Del mismo modo que la grasa lubrica el movimiento de los músculos, nutre cuando faltan los alimentos, rellena las cavidades y embellece el cuerpo, del mismo modo lamoneda, en un Estado, activa sus movimientos, y le proporciona el alimento del extranjero en las épocas de penuria, iguala la cuenta merced a su divisibilidad y embellece el conjunto... En cambio, “si la hay con exceso, la demasiada abundancia perjudica la agilidad”.

Se demuestra a favor de los impuestos debido a que si son instrumentados adecuadamente, son beneficiosos para la sociedad.Establece, anticipándose a Adam Smith las condiciones a que deje ajustarse un buen impuesto: proporcionalidad, claridad, comodidad y economía. Considera a los impuestos como inevitables, pero alerta acerca de la prudencia con que han de ser gastados. Ellos (los impuestos), deben ser proporcionales al valor de la propiedad y la obligación de pagarlos se impone debido a que en general los súbditos nosiempre reconocen la naturaleza utilitaria de los tributos, pretextando que o bien el Estado es dispendioso o los fija en exceso con relación a otros.
Los impuestos, de tal modo, deben fijarse de forma que no alteren el estado de la distribución relativa de la riqueza, así aunque fueran elevados, siendo proporcionales para todos, nadie tendrá pérdida de riqueza por tal causa. Para Petty el trabajoera el Padre y principio de la Riqueza, mientras que la Madre era la Tierra.
Así arriaba Petty a la naturaleza del valor y del precio, luego de interrogarse acerca de la naturaleza de la renta. El análisis se completa con otro interrogante: “cuanto dinero vale este trigo o esta renta”? A lo que contesta, tanto dinero como el que otro hombre dedicado a producir dinero, puede ahorrar durante el mismotiempo despues de cubrir sus gastos de producción. Tal sería “la base de la igualación y el equilibrio de los valores”, pero se producen diferencias que lo llevan a distinguir entre “el precio corriente” y “el precio político”. El segundo depende de los intermediarios que existen en el comercio “por encima de los necesarios”, depende también de las costumbres t del modo de vivir de las gentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundadores De La Economía Política
  • fundadores de la economia politica
  • fundadores de la economia politica y su aplicacion en la actualidad
  • Fundadores de la Economía política
  • Fundadores de la Economia
  • Fundadores De Partidos Politicos
  • Politica y economia
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS