Fundamentación Legal De Las Escuelas Especiales En El Ecuador

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LAS ESCUELAS ESPECIALES EN EL ECUADOR.
BASE LEGAL.
La Constitución de la República establece las directrices de carácter nacional, para garantizar el acceso, permanencia y egreso de la población con discapacidad en los servicios educativos, en su artículo 47, numerales 7 y 8 se manifiesta la atención educativa de las personas con discapacidad en la escuela regular contrato diferenciado y los de atención especial a educación especializada - creación de centros educativos y programas de enseñanza específicos.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promulgada en diciembre de 2006, firmada, ratificada por la Asamblea Constituyente el 30 de abril de 2008, puesta en ejecución el 3 de mayo de 2008, señala como imperativo el desarrollo deun Sistema Educativo Inclusivo, con entornos adecuados para la atención de las necesidades especificas de la población con discapacidad.

La Ley Orgánica de Educación intercultural Bilingüe (LOEI) basada en la Constitución y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, viabilizan el mandato constitucional generando un sistema educativo coherente con loestablecido en la Carta Magna con total respeto a los derechos individuales y colectivos de las personas con discapacidad y sus familias y a los acuerdos y tratados internacionales ratificados, en su Art. 47 establece la educación para las personas con discapacidad, en donde el Estado ecuatoriano garantizará la inclusión e integración de estas personas en los establecimientos educativos,eliminando las barreras de su aprendizaje.

En el mismo artículo se expresa: “Los establecimientos educativos destinados exclusivamente a personas con discapacidad, se justifican únicamente para casos excepcionales; es decir, para los casos en que después de haber realizado todo lo que se ha mencionado anteriormente sea imposible la inclusión”, lo cual permite la creación de instituciones deeducación especial para atender a niños/niñas con discapacidad gravemente afectados, para estos establecimientos es necesario establecer estándares de gestión institucional los que deben estar enmarcados en los estándares de gestión nacional.

EDUCACIÓN ESPECIAL. ¿PARA QUIÉN Y POR QUÉ?

En La actualidad la Educación Especial deja de ser la educación para los niños/niñas que tienen discapacidad, paraconvertirse en el conjunto de recursos materiales y personales de que disponen las instituciones educativas para facilitar que todos sus estudiantes con algún tipo de necesidades educativas alcancen los objetivos establecidos y, sobre todo, logren su óptimo desarrollo personal y social.

Sin embargo hay niños y niñas que presentan unas características que requieren apoyos y atención másespecializada, en estas situaciones hay la necesidad de que se creen instituciones, servicios y programas de educación especial.

Por tanto, la Educación Especial es la destinada a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, asociadas a la discapacidad: físicas, psíquicas, sensoriales, intelectuales, o a la superdotación.

La escolarización en instituciones de EducaciónEspecial sólo se lleva a cabo cuando el tipo de discapacidad hace imposible su inclusión en instituciones regulares.

Las instituciones de Educación Especial tienen una estructura organizativa y de escolaridad algo diferente de lo que ocurre en las instituciones regulares. En general, cumple con las mismas disposiciones normativas establecidas para todo el sistema educativo ecuatoriano conadaptaciones curriculares muy significativas de acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes, o por medio de un currículo especifico enmarcado en los lineamientos generales de la propuesta curricular nacional. Una vez finalizada esta etapa, se pueden establecer programas, destinados a desarrollar las conductas y hábitos necesarios para llevar una vida adulta lo más autónoma posible, así como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion legal de las politicas de educacion especial
  • ESPECIALISTA LEGAL
  • Fundamentacion Legales De La Educacion Fisi
  • la descentralizacion en venezuela fundamentacion legal
  • Escuelas Especiales
  • ley141913122010 telemedicina fundamentación legal
  • fundamentacion de edu especial PNFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS