Fundamentación política, filosófica y legal:
La educación preescolar es una etapa muy importante para el niño, ya que allí se sientan las bases para las futuras etapas que este va a vivir, allí sedeben consolidar los fundamentos políticos, filosóficos y pedagógicos ya que estos de cierto modo son como los guardianes de la educación que se le preste al niño. Estos fundamentos tienen comoobjetivo un aprendizaje integral del niño, que este aprenda a desenvolverse espontáneamente, con libertad y autonomía, teniendo en cuenta que cada niño es diferente de otro, respetando suindividualidad.
En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece al igual que en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) los derechos que tienen los niñosen la sociedad ya que la educación es un derecho humano y un deber fundamental y el Estado está obligado a ofrecer una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles siendo obligatoria paratodos. Así mismo los padres y representantes tienen la responsabilidad de la educación de los hijos y a participar en el proceso educativo de estos para lograr el mejor desempeño de ellos tanto dentrodel aula como fuera de esta. Por lo tanto se enfatiza el pensamiento de Simón Rodríguez el cual decía que la educación debía ser práctica y social ya que el individuo debe desenvolverse como serúnico pero siempre relacionado con su entorno.
En cuanto al desarrollo y aprendizaje del niño este currículo centra su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizajesignificativo, la globalización de los aprendizajes, se define a la docente como un mediador en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
En dicho currículo se toma en cuenta la integración decuatro pilares indispensables en la educación como lo son: conocer, hacer, convivir y ser, con dichos pilares se orienta a los niños y niñas a desarrollarse como seres sociales, y aprenden a tomar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Fundamentación política, filosófica y legal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Filos%C3%B3fica-y-Legal/3407333.html

MLA

"Fundamentación política, filosófica y legal" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Filos%C3%B3fica-y-Legal/3407333.html>.

MLA 7

"Fundamentación política, filosófica y legal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Filos%C3%B3fica-y-Legal/3407333.html>.

CHICAGO

"Fundamentación política, filosófica y legal." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Filos%C3%B3fica-y-Legal/3407333.html.