FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULO. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES.


0- INTRODUCCIÓN.


ElCurrículo establecido por la Administración, hace explícitas las intenciones del sistema y orienta la práctica docente, pero, al constituir un modelo abierto y flexible, deberá ser desarrollado tanto en losniveles de Centro/etapa como de aula. En cada uno de éstos, se irá dando respuesta, gradualmente más concreta, a los interrogantes qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

Dada lapreocupación social y los debates cargados de controversia sobre el sentido, elementos y contenido de los programas educativos, tanto la determinación de los componentes del currículo como su alcancedeberá estar sólidamente fundamentado. Así pues, nos encontramos que es currículo se fundamenta en las aportaciones de las siguientes fuentes: la Psicológica, la Pedagógica, la Epistemológica y laSociológica.

El estudio de este tema, nos permitirá reflexionar acerca del papel que la especialidad de Psicología y Pedagogía puede desempeñar en las distintas etapas educativas, fundamentando eldesarrollo de funciones como la colaboración en los procesos de elaboración, aplicación y revisión de Proyectos educativos y en las Programaciones de aula, cooperando en el desarrollo del principio deatención individualizada a los alumnos.

Para llevar a cabo su desarrollo, comenzaremos ofreciendo un análisis de la Fundamentación Psicológica y Pedagógica del Currículo, para lo cual, trataremos laconceptualización del currículo como punto de partida, para tratar, posteriormente, la fundamentación desde las aportaciones de la Psicología, la Pedagogía, Epistemología y la Sociología,centrándonos, como pide el epígrafe del tema, en las dos primeras. Terminaremos abordando las aportaciones de la Psicología y las ciencias de la educación al diseño curricular en sus distintos niveles, DCP,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Fundamentación Psicológica Y Pedagógica Del Currículo. Aportaciones De La Psicología Y Ciencias De La Educación Al Diseño Curricular En Sus Distintos Niveles.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Psicol%C3%B3gica-y-Pedag%C3%B3gica-Del-Curr%C3%ADculo/5994516.html

MLA

"Fundamentación Psicológica Y Pedagógica Del Currículo. Aportaciones De La Psicología Y Ciencias De La Educación Al Diseño Curricular En Sus Distintos Niveles." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Psicol%C3%B3gica-y-Pedag%C3%B3gica-Del-Curr%C3%ADculo/5994516.html>.

MLA 7

"Fundamentación Psicológica Y Pedagógica Del Currículo. Aportaciones De La Psicología Y Ciencias De La Educación Al Diseño Curricular En Sus Distintos Niveles.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Psicol%C3%B3gica-y-Pedag%C3%B3gica-Del-Curr%C3%ADculo/5994516.html>.

CHICAGO

"Fundamentación Psicológica Y Pedagógica Del Currículo. Aportaciones De La Psicología Y Ciencias De La Educación Al Diseño Curricular En Sus Distintos Niveles.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Psicol%C3%B3gica-y-Pedag%C3%B3gica-Del-Curr%C3%ADculo/5994516.html.