Fundamentación Psicológica Y Pedagógica Del Currículo. Aportaciones De La Psicología Y Ciencias De La Educación Al Diseño Curricular En Sus Distintos Niveles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3880 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULO. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES.


0- INTRODUCCIÓN.


El Currículo establecido por la Administración, hace explícitas las intenciones del sistema y orienta la práctica docente, pero, al constituir un modelo abierto y flexible, deberá ser desarrollado tanto en losniveles de Centro/etapa como de aula. En cada uno de éstos, se irá dando respuesta, gradualmente más concreta, a los interrogantes qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

Dada la preocupación social y los debates cargados de controversia sobre el sentido, elementos y contenido de los programas educativos, tanto la determinación de los componentes del currículo como su alcancedeberá estar sólidamente fundamentado. Así pues, nos encontramos que es currículo se fundamenta en las aportaciones de las siguientes fuentes: la Psicológica, la Pedagógica, la Epistemológica y la Sociológica.

El estudio de este tema, nos permitirá reflexionar acerca del papel que la especialidad de Psicología y Pedagogía puede desempeñar en las distintas etapas educativas, fundamentando eldesarrollo de funciones como la colaboración en los procesos de elaboración, aplicación y revisión de Proyectos educativos y en las Programaciones de aula, cooperando en el desarrollo del principio de atención individualizada a los alumnos.

Para llevar a cabo su desarrollo, comenzaremos ofreciendo un análisis de la Fundamentación Psicológica y Pedagógica del Currículo, para lo cual, trataremos laconceptualización del currículo como punto de partida, para tratar, posteriormente, la fundamentación desde las aportaciones de la Psicología, la Pedagogía, Epistemología y la Sociología, centrándonos, como pide el epígrafe del tema, en las dos primeras. Terminaremos abordando las aportaciones de la Psicología y las ciencias de la educación al diseño curricular en sus distintos niveles, DCP, PC,PA.

1- FUNDAMENTACION PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULO

1.1- CONCEPTO DE CURRÍCULO

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (a partir de ahora, nos referiremos a esta ley simplemente como LOE), en su Artículo 6, se ofrece la definición de currículo. Basándose en ésta, ESCAMILLA Y LAGARES, en el 2006, lo definen como un compendio sistematizado de los aspectos referidos a laplanificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa. Los elementos del currículo, según la LOE son:

Objetivos: o capacidades (identificar, comparar, describir, etc)
Competencias básicas: competencias que están en la base de cualquier aprendizaje (Competencia lingüística, digital, etc)
Contenidos.
Métodos pedagógicos(criterios metodológicos)
Criterios de evaluación.


1.2- FUNDAMENTACIÓN

Esta definición muestra que el Currículo, constituye un ámbito de conocimiento que debe dar respuesta a las preguntas qué, cómo y cuando enseñar, y qué, cómo y cuando evaluar.

Para ello, articula la información de cuatro FUENTES: la epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógica.

1.2.1- Epistemológica.La fuente Epistemológica aporta al Currículo los contenidos básicos que sustentan a las distintas disciplinas desde el ámbito de la especialidad, es decir, según ESCRIBANO (2004), aporta información relativa a las teorías, estudios del conocimiento y productos de tales estudios relacionados con cada área/materia y a sus vinculaciones disciplinares.

1.2.2- Sociológica.

La fuente sociológicaaporta información con respecto a la necesaria relación entre escuela y sociedad. De hecho, la LOE en su preámbulo, menciona que las sociedades se preocupan por la educación de sus jóvenes, para asegurar, así, el bienestar individual y colectivo. (Artículo 2: Fines de la educación, de carácter socio-afectivo).

ESCAMILLA Y LAGARES (06) exponen que la educación no se desarrolla sólo en contextos...
tracking img