Modelos pedagógicos y diseño curricular

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1. Realice una síntesis que explique cada uno de los siguientes elementos teóricos:

a. Marco Conceptual de un Currículo.

El marco conceptual es concebido como una herramienta que permite identificar un grupo de categorías para la organización de decisiones, documentos y suposiciones de un currículo.

Ralph Tyler representa el mejor modelo curricular, él sugiere que para el análisiscurricular se deben responder cuatro preguntas:

1) Decisión sobre los propósitos a alcanzar  los objetivos se derivan de los alumnos, sociedad y temática a estudiar  estos se filtran con la filosofía escolar y la psicología del aprendizaje  se los expresa de manera exacta para en la evaluación determinar el grado de alcance logrado.
2) Determinar las experiencias que permitan conseguir esospropósitos  es necesario comprobar la coherencia de estas expectativas con los objetivos y la economía.
3) Organizar las experiencias  efecto acumulativo  atención en la secuencia de las experiencias e integración de los campos de conocimiento  elementos de organización.
4) Alcance de los propósitos  desarrollo de elementos de evaluación  determina eficacia del currículo (cuánto se ha logradodel objetivo planteado).

El modelo Tyleriano es aceptado sin cuestionamiento porque la educación ha sido concebida como un sistema de producción (producción técnica):

Orientación a producción  Desarrollo de recursos para producir resultados de aprendizaje buscados.

Lógica de medios – fines  Experiencias justificadas en base a objetivos de aprendizaje (resultados deseados).
Visión lineal  Fines o propósitos son el punto inicial, de ellos se desprenden metas, objetivos y enseñanza (camino para alcanzarlos).

Decisiones técnicas  Experto toma las decisiones curriculares (desarrollo curricular).

Objetividad  Las decisiones (método y objetivos) se realizan sobre bases científicas de forma eficiente y eficaz, libre de valores yprejuicios personales.

b. Perspectivas teóricas del currículo.

En primer lugar, es necesario estar claros que una “perspectiva teórica” es una suposición o creencia que una persona posee; con esto en mente, procedemos a desarrollar la temática solicitada, mostrando en un inicio un diagrama representativo de las ideas principales de cada perspectiva teórica del currículo.



1.Tradicional.-

En esta perspectiva se plantea que los estudiantes dominen las habilidades básicas (lectura, escritura, cálculo, valores y hechos históricos) necesarias para vivir en sociedad; esto propende a la formación de buenos ciudadanos y la transmisión de herencia cultural.

Los principales representantes son:

Torrey Harris quien sostiene que la educación debe centrarse en la transmisión deherencia cultural (sabiduría); esto según él, nos diferencia del resto de especies. Harris expresa que el educador domina el discurso y narración (centro de la educación); los estudiantes son pasivos (receptores); y, las evaluaciones vigilan y clasifican a dichos estudiantes.

Hirisch JR., señala que el propósito de la educación es la asimilación y transmisión de información de los adultos a losniños. Esta acción de ser educado en la cultura (información básica para prosperar), implica la transmisión temprana y continua de información que permita participar en actividades de cooperación compleja con otros.

Bennett añade que la educación se trata de la transmisión de saberes generales (habilidades importantes e ideales sólidos).

2. Experimental.-

Perspectiva que nace como crítica ala actividad pasiva de los educandos en la tradicional; surge enfocándose en la experiencia que el niño adquiere, como medio de educación. Se basa en la suposición de que todo lo que le pasa a un niño influye su vida; por lo tanto, el currículo también debe considerar todos los pensamientos, sentimiento y tendencias a acción que cualquier situación provoca. Es por ello que la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Pedagogicos Y Diseño Curricula
  • Diseño Curricular Y Modelos Pedagogicos
  • Modelo pedagógico y currículo.
  • Modelos De Diseños Curricular...
  • Modelos De Diseño Curricular
  • Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular
  • Modelos de diseño curricular
  • Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS