Determinar las Características y la Fundamentación de la Educación Básica
Los fundamentos de la educación básica en Venezuela se basas en 7 puntos que son:
* Fundamentos Filosóficos: sigue unenfoque ecológico que obliga a despegarse de todo fundamento y recurrir al análisis de todos los contenidos antes de asumir una posición donde se reflexiona sobre los valores y fines de la educación,para establecer prioridades, en las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos, dichos avances debe ser creados en colaboración con la comunidad y la familia, para basarse en un nuevodesarrollo moral, educacional y social proveniente del entorno actual de alumno con el medio que lo rodea. En síntesis es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento delotro y La escuela fortalece continuamente este proceso. El currículo debe ser flexible, centrado en el alumno y en su contexto sociocultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, ya partir de esta descripción seleccionar los contenidos. El método debe ser activo, flexible y reflexivo, basado en la libertad democrática, que le permite al alumno expresarse libremente, disentir,investigar, Debe comunicarse para despertar la conciencia, el compromiso y voluntad para participar más activamente en los proyectos individuales y colectivos. De esta manera, la relacióndocente-alumno genera un estimular moralista que los fortalece. Mediante interacciones constructivistas en el contexto sociocultural, el docente va interviniendo mutuariamente y socialmente.
* FundamentoPsicológico: El marco de referencia psicológico que sirve de base al nuevo currículo de Educación Básica es el constructivismo, debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicasque participan de muchos principios comunes, El mismo principio de construcción es válido para el afectivo, es así como, mediante interacciones constructivistas con objetos de su medio, pero sobre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Fundamentacion De La Educacion Basica En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Educacion-Basica-En/7271348.html

MLA

"Fundamentacion De La Educacion Basica En Venezuela" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Educacion-Basica-En/7271348.html>.

MLA 7

"Fundamentacion De La Educacion Basica En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Educacion-Basica-En/7271348.html>.

CHICAGO

"Fundamentacion De La Educacion Basica En Venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Educacion-Basica-En/7271348.html.