Fundamentacion De La Educacion Basica En Venezuela

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Determinar las Características y la Fundamentación de la Educación Básica
Los fundamentos de la educación básica en Venezuela se basas en 7 puntos que son:
* Fundamentos Filosóficos: sigue un enfoque ecológico que obliga a despegarse de todo fundamento y recurrir al análisis de todos los contenidos antes de asumir una posición donde se reflexiona sobre los valores y fines de la educación,para establecer prioridades, en las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos, dichos avances debe ser creados en colaboración con la comunidad y la familia, para basarse en un nuevo desarrollo moral, educacional y social proveniente del entorno actual de alumno con el medio que lo rodea. En síntesis es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento delotro y La escuela fortalece continuamente este proceso. El currículo debe ser flexible, centrado en el alumno y en su contexto sociocultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, y a partir de esta descripción seleccionar los contenidos. El método debe ser activo, flexible y reflexivo, basado en la libertad democrática, que le permite al alumno expresarse libremente, disentir,investigar, Debe comunicarse para despertar la conciencia, el compromiso y voluntad para participar más activamente en los proyectos individuales y colectivos. De esta manera, la relación docente-alumno genera un estimular moralista que los fortalece. Mediante interacciones constructivistas en el contexto sociocultural, el docente va interviniendo mutuariamente y socialmente.
* FundamentoPsicológico: El marco de referencia psicológico que sirve de base al nuevo currículo de Educación Básica es el constructivismo, debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicas que participan de muchos principios comunes, El mismo principio de construcción es válido para el afectivo, es así como, mediante interacciones constructivistas con objetos de su medio, pero sobre todocon otras personas, el alumno se va desarrollando como un ser autónomo, moral, social e intelectual. Este proceso de interacción de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado, desde que nace, por la cultura; y esta mediación va a permitir el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipación del futuro, entreotros. De allí la importancia el docente en el aprendizaje del alumno, aportando mediante la educación y a su vez de la psicología que promoverá una educación para la libertad, la democracia, la responsabilidad y la autodisciplina, aceptando las particularidades de cada contexto educativo para responder a las exigencias que la vida social cambiante y demanda.
La incorporación de los ejestrasversales al currículo obliga a una revisión de las estrategias didácticas aplicadas tradicionalmente para el desarrollo de los objetivos, esto requiere del docente una evaluación formativa permanente para conectar las disciplinas presentes en los ejes. Considerar los problemas comunicacionales, laborales, sociales, éticos y morales presentes en su entorno, lo que permitirá abordar al alumno con todassus circunstancias y concebir el acto educativo como un hecho holístico.
* Fundamentación Sociológica: se basa en la aplicación de una sociedad capitalista que exige cada vez más una demanda de conocimiento y desarrollo en avances sobre todo tecnológicos, estos van a depender de la exigencia y desarrollo de cada país que estarán marcada por el uso inteligente de la información, la construccióndel conocimiento y la capacidad de difusión de éstos, tomando en cuenta también la recepción de información del alumno en el medio que lo rodea fuera de la institución que requiere de una formación se comunique (escuela, familia y comunidad) en este aspecto se contempla se contempla que lo social penetra profundamente las fundamentaciones en lo filosófico, psicológico y pedagógico, expresándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion basica en venezuela
  • Problemas De La Educacion Basica En Venezuela
  • la educacion basica en venezuela
  • La educación básica en venezuela
  • Finalidad Y Objetivos De La Educación Básica En Venezuela
  • Fundamentacion De La articuLacion De La Educacion Basica
  • La Educación Básica En Venezuela
  • La Educación Básica En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS