La educación básica en venezuela

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La Educación Básica en Venezuela

A partir de 1.932, se inicia en el país un gran movimiento renovador de la educación, que dio como resultado la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, organización que lideró por muchos años la reforma de la educación venezolana. La Ley de Educación de 1.940 y la de 1.948, recogen las inquietudes de la mencionada organización. La LeyOrgánica de Educación de 1.980 consagra y amplía los postulados de una educación democrática.

Resulta muy significativo revisar algunos hechos que caracterizan el curso del desarrollo de nuestro sistema educativo desde sus orígenes hasta el presente, porque muchos de ellos han sido los fundamentos sobre los cuales han descansado numerosas decisiones que se han tomado y que han permitidointroducir cambios en la educación venezolana.

El hecho más importante que registra la historia de nuestra educación en sus comienzos, lo constituye el decreto sobre instrucción primaria, gratuita y obligatoria, dictado por el presidente Guzmán Blanco el 27 de junio de 1.870. Este acontecimiento constituye el punto de partida de nuestra educación popular y democrática y la base para laorganización de nuestro sistema educativo. Sus consecuencias se sintieron de inmediato porque hubo una explosión matricular en las escuelas y se formó el ambiente para la creación del hoy Ministerio de Educación, hecho que tuvo lugar en el año 1.881.

El otro hecho de singular importancia es la creación de las Escuelas Normales de Caracas y Valencia en 1.876 a las que siguieron las deCumaná, Barquisimeto, Ortiz, Tinaco, Calabozo y San Cristobal. Es conveniente señalar que en 1.875 el entonces Ministro reformista Felipe Guevara Rojas dividió la educación primaria en dos ciclos: uno elemental hasta 4° grado y otro superior hasta 6° grado. Esta reforma significó la extensión en dos años más la escolaridad obligatoria.

En 1.947, la XII Convención Nacional delMagisterio reunida en Mérida (F.V.M.) propone el establecimiento de la escuela unificada de 11 años que dio origen a la creación con carácter de ensayo, del 7mo. Grado en la Escuela Experimental Venezuela (Resolución 3.196) con alcances y validez iguales al primer año de Educación Secundaria. Entre sus objetivos se destaca el desarrollo de actitudes sistemáticas en las que la continuidad y unidad delproceso permiten realizar una educación integral.

Todas estas acciones estaban inspiradas por un movimiento renovador que se constituyó en el mundo y como evidencia del mismo, La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.948, proclamó: “Toda persona tiene derecho a la educación” (art. 26 de los Derechos Humanos). La UNESCO más tarde ampliaba el postulado, asentando que la piedra angularde ese derecho a la educación, es la educación primaria, y declaraba que la educación básica universal, dentro de su diversidad de formas con arreglo o posibilidades y necesidades, debería ser absolutamente prioritaria para las políticas educativas en la décadas de los años setenta.

Por otra parte, la aspiración de relacionar la educación general al trabajo aparece legalmente porprimera vez en la Ley de Educación de 1.948, la cual contenía en su articulado una verdadera innovación como era la de considerar a la Educación Media organizada en dos ciclos. El primer ciclo de dos años de duración, común para toda la educación media y en él se prestaba atención a la exploración de vocaciones. El segundo ciclo era diversificado y contemplaba la especialidad profesional.En esta época se dio importancia a la formación de personal docente y en consecuencia, se desarrollaron planes de profesionalización para maestros no graduados y en 1.959 se crea el Instituto Experimental de Formación Docente y algunos liceos con carácter de ensayo, lo que marca acciones más definidas en relación con la Educación Básica.

Entre 1.975 y 1.976, se crearon en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion De La Educacion Basica En Venezuela
  • Problemas De La Educacion Basica En Venezuela
  • la educacion basica en venezuela
  • Finalidad Y Objetivos De La Educación Básica En Venezuela
  • La Educación Básica En Venezuela
  • La Educación Básica En Venezuela
  • Educación Básica en Venezuela
  • La Educación Básica en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS