Fundamentacion de la educacion prescolar

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
FUNDAMENTACIONES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EL SEÑALAMIENTO DE LOS ASPECTOS SICOLÓGICOS

El desarrollo de la persona es una meta fundamental del sistema educativo, de acuerdo a la CRBV. En esta expresión se destacan dos términos claves: “desarrollo” y “persona”. El desarrollo se refiere al proceso continuo de cambios por el cual un organismo pasa desde su gestación hasta su ocaso,como producto de componentes de orden biológico, psicológico, cultural y social. Por su parte la persona es el ser social y designa lo que es único y singular de un individuo, así como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social. Todo ello va en consonancia con las tendencias filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida, a través de laformación integral del educando con énfasis en los valores (libertad, honestidad, colaboración, responsabilidad, respeto), para lograr de esta forma propiciar la cooperación, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armonía entre las personas. Esta fundamentación es acorde con la filosofía de Simón Rodríguez (Rubilar, 2004) quien esboza una educación práctica y social que sustenta todo el sistema y“preestablece los vínculos individuo-sociedad”, como El afecto es fundamental para el desarrollo armónico del niño y la niña, toda relación social promovida en el ámbito educativo y familiar debe basarse en la afectividad.

ASPECTOS SICOLÓGICOS:

* Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que la niña y el niño adquieren pautasde comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de su grupo de pares (niños y niñas de la misma edad, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes).
* Las niñas y niños aprenden a sentir la necesidad de comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre ellos.

ESQUEMATIZACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN DE LAEDUCACIÓN PREESCOLAR.

La Educación Preescolar o inicial, Comprende dos etapas: La etapa de Maternal, el cual se refiere a la atención de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y La etapa de Preescolar, que a su vez tiene tres (3) niveles I nivel, II nivel, y III nivel. Allí es donde se brinda la atención a los niños y las niñas hasta los seis (6) años,aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria. Y Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre 0- 6 años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad einterculturalidad.
Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas. Y aplicar los componentes curriculares, el cognitivo, estimula, promueve y desarrolla la inteligencia. El lúdico (el juego), se relaciona con la formación para el trabajo que debe concluir en el hacer; y finalmente el afectivo que inculca el amor a la escuela, la familia, el sentido de identidad, y elconvivir

DESCRIPCIÓN DE LAS FINALIDADES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

* Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su Ingreso a la Educación Básica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en elcual se desenvuelven.
* Formar niños y niñas, sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion prescolar
  • educacion prescolar
  • educacion prescolar
  • La educacion prescolar
  • Educacion prescolar
  • educacion prescolar
  • Origen De La Educacion Prescolar
  • Educacion Sexual En Edad Prescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS