Restitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia de los valores en la formación de nuestros hijos/as”

Propósito: Fomentar el desarrollo del carácter de nuestros hijos/as a través de la formación de valores.

Para lograr nuestro propósito requerimos:

• Reconocer la importancia de los valores en nuestras vidas

• Elegir libre y concientemente

• Integrarlos en nuestro comportamiento

• Esto es unproceso y no sucede de la noche a la mañana

Para educar en valores se requiere de la capacidad de un adulto/a para posicionarse como una autoridad ante la cual el niño/a o joven la acepte y respete, a la vez que se preserva la relación y la estima personal.

Primero tienes que tener un lazo afectivo para que se dé la formación. Primero se tiene que ganar el respeto de los hijos. Si el niño estalastimado, no se dará el seguimiento. El contacto afectivo es importante.

Tiene que haber confianza, aunque el joven no sepa cuál es el propósito. Respeto, confianza, lealtad (disciplina inteligente) es todo un sistema que se basa en la relación afectiva con tus hijos.

La restitución es un proceso mediante el cual los jóvenes aprenden a ser autodisciplinados, ya que se enseña al joven a quedevuelva algo que quito a alguien más, ya sea por un daño físico o moral (falta de respeto, por ejemplo).

La restitución tiene el propósito que guiar a que nuestros adolescentes acepten la responsabilidad de sus acciones, que corrijan sus faltas, llevarlos a la reconciliación con las partes afectadas y lograr restablecer la relación. Que los jóvenes realmente se sientan integrados a la familiaa pesar de cometer faltas y que además puedan aprender de ellas.

El lenguaje tiene una gran influencia para dar valor o desanimar. La autoestima se construye cuando se reemplazan los términos de culpabilidad o de vergüenza, por los nombres de los valores, nuestras cualidades innatas del carácter. Se usan los valores para reconocer, dar guía y corregir. El lenguaje de los valores nos ayuda arecordar la clase de persona que queremos ser.

Nuestras palabras moldean el carácter

La manera en que hablamos y las palabras que usamos tienen un gran poder. El lenguaje le da significado a nuestra vida, y sobretodo despierta el carácter y moldea el auto-estima de las personas.

Las palabras tienen el poder de romper un corazón o de inspirar un sueño. El lenguaje de los valores faculta a losniños y jóvenes para actuar con lo mejor que tienen dentro. Es el ingrediente principal para crear una cultura de carácter.

 

Hay un viejo refrán que dice “Garrotes y piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras no me hacen daño”. El poder que tenemos como padres y maestros para moldear el sentido de su yo, que tienen los niños, por medio de las palabras que utilizan para dirigirseal niño, niegan la validez de este viejo refrán. En realidad, este refrán debería decir: “Garrotes y piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras pueden romper mi espíritu”.

Los pueblos indígenas de Norte América hablan de cuatro medicinas o poderes personales que poseemos y que nos facilitan la enseñanza de la restitución en los hijos/as:

El poder de ver: Las virtudes de cada hijo.El poder de escuchar: Utilizando habilidades donde pongamos en juego nuestra amabilidad, compasión y justicia.

El poder de hablar: Con el poder de los valores tales como el entusiasmo, tacto, honestidad, amor y gentileza.

El poder de actuar: Al emplear nuestros valores para dar forma a las virtudes de nuestros hijos, incluyendo la humildad para reconocer y aceptar nuestros errores yaprender de ellos.

Niveles de restitución

1. Disculparse

2. “El regalo”

3. El humor

4. La reparación concreta

1. Disculparse:

Una disculpa incluye aceptar la responsabilidad por el propio comportamiento y tratar de reparar la falta a la persona que ha sido ofendida. La disculpa auténtica abre la puerta a la posibilidad del perdón y la reconciliación. Entonces...
tracking img