La educacion prescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largo de la historia de la humanidad, su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino  de la evolución y el progreso.
El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orientasu desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.
El fin básico de la Filosofía de la Educación, tiene sus fundamentos en ayudar al docente a encontrarse a sí mismo y adquirir  una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamentecontribuirá en la formación y en la orientación de sus estudiantes. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.
En el conocimiento del desarrollo de la Filosofía de la Educación, lo más atrayente es encontrar el sentido de la labor pedagógica. La búsqueda de la verdad y el descubrimiento del ser se ciernen entonces como los motivadores que hacen de la educación unproceso que libera, evoluciona y transforma a los individuos y a las sociedades.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. En la antigüedad el campo de la filosofía, abarcaba todos los planos del cocimiento. La invención deltérmino suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Apartir de 1654 las distinciones precisas de la filosofía y las ciencias de la naturaleza física se van separando.
Existe una línea convergente entre filosofía y educación que se debe tener claro al momento de realizar reflexiones: filosofía y educación son distintas pero convergentes, distintas, porque el campo de influencia científica de la filosofía es el hombre como ser integral junto a suproblemática. La educación por su parte, tiene como campo de influencia científica a un problema específico del hombre que es el proceso educativo, pero ambas son convergentes ya que una se constituye en la base teórica de la otra que es la que operativiza las reflexiones filosóficas mediante su ejecución en el proceso educativo" (Aruzamén, 2008).
La Filosofía de la Educación es, por su propianaturaleza y expresión, un saber filosófico. Se puede considerar que figuras clásicas como Platón, Locke, Rousseau y Dewey han contribuido a la filosofía educativa por varias razones, entre las que podríamos mencionar el papel que tiene la educación en la formación de ciudadanos, la correcta progresión de materias en el currículum, y la relación entre actividad-aprendizaje.
La filosofía de laeducación trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado; por otro lado, ahonda en el problema de los fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana. Sin embargo, también podemos encontrar un tercer aspecto que es importante citar: proporcionar al educador una conciencia o unaactitud unitaria antes los momentos dispersos de su propia actividad, y ayuda al pedagogo a captar el sentido y el valor de su propia disciplina.
Según lo expresado por Tueros (1998) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores". De allí que, la acción docente...
tracking img