Fundamentación Fisiológica Y Biológica De Determinados Métodos A Utilizar Para El Entrenamiento De Aquellas Capacidades Que Clasifican Como Indicadores De Rendimiento Del Tenis De Mesa.

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Fundamentación Fisiológica y Biológica de determinados métodos a utilizar para el entrenamiento de aquellas capacidades que clasifican como indicadores de rendimiento del Tenis de Mesa.

Es de vital importancia iniciar esta fundamentación fisiológica y biológica con la terminología de “planificación y entrenamiento”, ya que de allí parte la esencia del deporte de alta competencia. Tomando encuenta la conceptualización de diferentes autores, los mismos indican que:
R. Kausfman: “La planificación es un proceso para determinar a donde ir y establecer los requisitos para llegar a este punto de la manera mas eficiente y eficaz posible”.
Harre y Colaboradores: “Es el proceso basado en principios científicos, especialmente pedagógicos del perfeccionamiento deportivo el cual tiene comoobjetivo conducir a los deportistas hasta lograr elevados rendimientos en un deporte o disciplina, actuando planificada y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y l a planificación del mismo”.
I. Torres: “Se define como un proceso orientado directamente hacia el logro de elevados resultados deportivos y que tiene como premisa fundamental el desarrollo de la forma deportiva”.
ArmandoForteza: “Es la organización de todo lo que ocurre, en la etapa de preparación del deportista, es a la vez el sistema que interrelaciona los momentos de preparación y competencia”.
P. Muguerzia: “Planificar es realmente proyectarse hacia el futuro, es proponerse hacer realidad una posibilidad”.
Fisiólogos: “Expresan que son todas las cargas físicas que provocan una adaptación y transformaciónfuncional del organismo. Por ello un aumento del rendimiento”.
L. Matveev: “Por entrenamiento se entiende a la preparación física, técnica, Intelectual, psíquica, y moral del atleta auxiliado de ejercicios o sea mediante la carga física”.
Dichos autores indican, la planificación como un proceso sistemático y/o continuo con objetivos, que establecen tareas y recursos para lograr la misión de la mejormanera posible buscando siempre la eficiencia y eficacia del proceso.
De lo anteriormente, expuesto por los autores, se puede decir que el entrenamiento utiliza como pieza fundamental del atleta la aptitud y actitud, de tal manera que el atleta debe tener la preparación física, técnica, intelectual, psíquica y moral, ayudado por la planificación del entrenamiento deportivo en este caso volúmenes,cargas e intensidad del mismo.
Se pudiesen mencionar muchos otros conceptos de Planificación, pero este importante proceso pedagógico de carácter organizado y futurista, que determina a donde queremos llegar con nuestros competidores, no es más que el pensamiento del entrenador proyectando con anticipación objetivos alcanzables, para el logro de una mejor Forma Deportiva que permita el más altodesempeño competitivo.
Es por todo esto, que partiendo de la planificación, el entrenamiento deportivo y el atleta; partiendo desde la conceptualización dada por L. Matvev y afianzando estas conceptualizaciones con el nivel fisiológico correspondiente por conceptualizaciones dadas por los mismos, se evidencian la adaptación y transformaciones del organismo para elevar el rendimiento físico de losatletas elites. Es por esto que este análisis parte del Atleta de la especialidad de Tenis de Mesa:
El tenis de mesa es una disciplina deportiva poco conocida, tanto en lo que respecta a la condición física ideal de sus jugadores, como en lo referente a los métodos específicos de control del entrenamiento, dos aspectos se consideran hoy en día de gran interés por su aplicabilidad en laplanificación de las cargas de trabajo y por su repercusión en el rendimiento deportivo. Esto se podría solucionar estandarizando por una parte el control específico del entrenamiento en tenis de mesa, mediante un diseño de protocolo de pruebas, que aplicado a través de una metodología sencilla y fiable, pueda aportar una información útil, sobre el estado de salud y la condición física de los deportistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenis De Mesa Para Minusvalidos
  • Capacidad fisica y Metodos de Entrenamiento
  • Para El Reduccionismo Biológico Determinista
  • Como Utilizar El Método Científico
  • Métodos de entrenamiento que desarrollan la capacidad aeróbica
  • Metodos para utilizar Kardex
  • La planificación por direcciones de Entrenamiento deportivo en el tenis de mesa
  • Metodo para determinar la granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS