Fundamento de administracion

Páginas: 53 (13025 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

Grupo No. 1

UNIDAD 4. LA REVOLUCION INDUSTRIAL

4.1 Condiciones Históricas

Tradicionalmente, el siglo XVIII se define como el de la Revolución Industrial. Por ésta seentiende la aparición en Inglaterra, entre 1760 y 1832, de una serie de inventos técnicosque modificaron las condiciones de producción en varias ramas de la industria.

Pero fue realmente la Revolución Industrial,iniciada en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, con las transformaciones económicas que ocasionaron un gran crecimiento de los diferentes sectores económicos. Extendiéndose a través de Europa continental, Japón y Estados Unidos durante el siglo XIX; logró la sustitución de la economía agrícola en industrial gracias a la aplicación de la máquina de vapor de Watt (inventada en 1775).

Con elauge de la industrialización surgieron las grandes organizaciones que empezarona desbordar las posibilidades de un solo propietario, lo que dio origen a una mayorpráctica de asociaciones para la integración de grandes capitales. El riesgo ilimitado quecorría aquel que invertía su dinero en estas corporaciones trajo como consecuencia quea este tipo de inversionistas se les considerara como dueñosabsolutos de laorganización.

Evidentemente, a las innovaciones financieras hay que agregar la práctica y manejo de documentos y el intercambio de servicios de los sistemas bancarios, alos que correspondió la movilización del capital a corto plazo, transfiriéndolo a regionesdonde se hallaban capitalistas que lo requerían. Asimismo, se inicia el ahorro bancario,el mayor uso de seguros y elverdadero desarrollo de las bolsas de valores. Estamodernización de los viejos procesos de organización trajo como consecuencia laexacerbación del sentimiento de explotación contenido por muchos años entre los obrerosque participaban en los esfuerzos de producción industrial, teniendo como defensores adiferentes pensadores con tendencias propias de la época como Max Weber, quienconsideraba lasdiscrepancias fundamentales entre la ética católica y la protestantesobre el concepto ético-religioso de profesión y otros diferentes pensadores de la reacción que ofrecieron soluciones alproblema social, desde una posición utópica hasta la más radical, y que se conoce comoreacciones socialistas.

4.2 Transición político-social y económica, incidencias

En esta etapa se presenta un desarrollotécnico-científico y seincrementa el número de máquinas que se mueven con carbón mineral o coque; latransformación económica es radical. Nace la relación obrero-patronal; la doctrina liberalconvierte al Estado en un “gendarme” que cuida el orden y respeto a la ley. Surge elproletariado, el capitalista y la división técnica del trabajo incrementando laproducción y la explotación del obrero. Comienza lacreación de grandes capitaleseconómicos y se inicia la explosión demográfica en ciudades centros de producción; haycrisis, paros forzosos, pocos ricos, clase media y grandes núcleos en la miseria.

Estos cambios tecnológicos, acompañados de nuevas formas de organizar la producción, provocaron la aparición de un nuevo tipo de relaciones entre empresarios y trabajadores. En un primer momento sedesarrollarán conformeal modelo preindustrial (amo-criado;señor-siervo) de dependencia, de admisiónde un orden social incuestionable en el que el sometimiento, la obediencia y el rendimiento en el trabajo son valores importantes, heredados de la cultura rural.

Pero este modelo de relaciones tradicionales transferido a la sociedad industrialquiebra pronto, dejando el trabajador de pertenecer a laempresa y convirtiéndose en mera fuerza laboral en competencia con unas máquinas que tratan de desbancarlo. Será, con ello, la fuerza del hombre el principio de la riqueza, en contraposición con los fisiócratas para quienes la fuente de riqueza era la tierra. Así, y teniendo en cuenta la saturación del mercado de trabajo, como consecuencia del éxodo masivo del campo a la ciudad que sigue a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS