Macroeconomía y Estructura de las cuentas nacionales de naciones unidas

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
MACROECONOMIA
INTRODUCCIÓN
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.
CONCEPTO
Es la parte de la ciencia económica que se encarga de organizar el sistemaeconómico en su conjunto especialmente utilizado y establecido los factores con las fuerzas que determinan para un país en un periodo determinado: la producción nacional, la demanda nacional, el empleo, el nivel general de precios, la tendencia al consumo, es decir un conjunto agregado de carácter económico son agrupadas de acuerdo a la naturaleza y desde el punto de vista monetario.
PIB
Es elresultado final de una actividad económica producida en el país de origen, dicha actividad económica se la adquiere desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso.
VALOR AGRAGADO BRUTO (VAB)
Es el valor de la unidad productiva que aporta al crecimiento de la economía.
CONTABILIDAD NACIONAL
Son los registros que realizan un país para analizar cuál ha sido el resultado de laactividad productiva en un determinado tiempo, generalmente en un año.
ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS NACIONALES DE NACIONES UNIDAS
Las cuentas son estados equilibrados, la inscripción de las transacciones de las cuentas se rige por el principio de donde registro es decir cada operación debe conectar con la salida de las cuentas del pagador, el sistema de cuentas nacionales propone la construcción de unaserie de cuentas de cuadros normalizados que tienen una finalidad principal, en primer lugar describir las características básicas del sistema y en segundo lugar facilitar la comparación nacional y presentar los resultados económicos para facilitar estudios tanto del sector público como del privado .
SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
Clase 1 denominadas cuentas de la nación , estas cuentas secaracterizan por:

a) Por resumen de las transacciones.

b) Por destacar las características económicas del país.

c) Se muestran las principales relaciones, entre las diferentes funciones de la economía.
d) Porque se les deja en forma resumida las cuentas de la economía.

La cuenta 1 denominada producto y gasto interno, estas cuentas muestran la comparación del PIB su utilización y describepor el lado de las salidas, los costos primarios necesarios para generar el producto y por el lado de las entradas las formas en la que el producto es utilizado.
REMUNERACIONES
Se debe sumar las remuneraciones nacionales de los ecuatorianos y deducir las reducciones extranjeras y esta cuenta se llama remuneración neta del resto del mundo.
EXCEDENTE NETO
Representa una especie de remuneración alos empresarios dentro del país, existen empresarios nacionales y extranjeros de este excedente neto debemos gastar el excedente correspondiente a los extranjeros y sumar el excedente que perciben los ecuatorianos en el exterior.
NOMENCLATURA
REMUNERACIONES (Re)
Son los pagos realizados por los productores a sus empleados en el transcurso del periodo productivo, estos pagos constituyen lossueldos y salarios, la contribución a la seguridad nacional y a las cotizaciones no basadas en fondos específicos.
SUELDOS Y SALARIOS (Ss)
Son todos los pagos que los empleados reciben por su trabajo antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social.


IMPUESTOS RETENIDOS Y OTRAS DEDUCCIONES ANALOGAS
IMPUESTOS DIRECTOS BRUTOS (Iib)
Son pagos obligatorios que los productores realizan alas administraciones públicas y se consideran como gastos de producción.
SUBVENCIONES (Subv)
Son transferencias corrientes sin comunicar la partida que las administraciones publicas hacen a los productores y estos lo consideran como aportaciones a sus ingresos relacionados con la producción en la generalidad de los casos, estas subvenciones son consideradas como instrumento de política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE MACROECONOMIa CUENTAS NACIONALES
  • Macroeconomia y cuentas nacionales
  • Estructura de la organización de las Naciones Unidas
  • Macroeconomia Cuentas Nacionales E Índice De Precios
  • Gu A Resuelta Unidad II Cuentas Nacionales E Indices
  • Macroeconomía y Cuenta Nacionales
  • Macroeconomia y cuentas nacionales
  • Las cuentas nacionales- macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS