Fundamento del derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DERECHO
El Artículo 82 de la Constitución de la República de Venezuela expresa lo siguiente:
Artículo 82. “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica,con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entrelos ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder alas políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.
Ello significa que toda persona tendrá derecho a la protección de su hogar o el de su familiadeclarándolo como vivienda principal ante los órganos del Poder Popular, y por lo tanto, contra él no podrán acordarse ni ejecutarse medidas preventivas o ejecutivas de carácter judicial, sin máslimitaciones que las previstas en la Ley.
El Artículo 115 ejusdem establece que:
Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de susbienes. (…)”
Por lo tanto, constitucionalmente está garantizado este derecho.
Por su parte, en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se encuentra una de las modalidadesdel Amparo, que es el Amparo Cautelar, modalidad que se encuentra consagrada en el segundo párrafo del Artículo 5 de la referida Ley cuando nos dice:
Artículo 5.
(Omissis)
“Cuando la acción deamparo se ejerza contra actos administrativos de efectos particulares o contra abstenciones o negativas de la Administración, podrá formularse ante el Juez Contencioso-Administrativo competente, si lohubiere en la localidad conjuntamente con el recurso contencioso administrativo de anulación de actos administrativos o contra las conductas omisivas, respectivamente, que se ejerza. En estos casos,...
tracking img