Fundamento del sistema preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PREVENTIVO
TEMA: II. FUNDAMENTO DEL SISTEMA PREVENTIVO

OBJETIVO ESPECÍFICO
Poner las bases carismáticas, bíblica y espiritual del Sistema preventivo

CONTENIDO
2. Fundamento del sistema preventivo
2.1 Sueño de los nueve años http://www.youtube.com/watch?v=0ziNwgqFjdc
2.2 Bíblico
3. Elemento constitutivo del carisma salesiano

ACTIVIDADES
1.- Investigación delos términos: Sistema, Preventivo, Represivo.
2.- Consulta y Síntesis de lo que es el Sistema Preventivo para Don Bosco.
3.- Cuadro comparativo entre Sistema Preventivo y Sistema Represivo.
Sacar ventajas y desventajas de cada uno.

METODOLOGÍA
Investigación personal
Comentarios en clase.

EVALUACIÓN
Las actividades realizadas tenerlas en la libreta

BIBLIOGRAFÍA
1.-Diccionario de Pedagogía
2. BRAIDO. “Sistema Preventivo” págs.
3. PIERA CAVAGLIÀ. “Il Sistema Preventivo de S. Giovanni Bosco”
4. Enciclopedias, Diccionarios
SISTEMA PREVENTIVO Y ESPÍRITU SALESIANO
ELEMENTO CONSTITUTIVO: EL AMOR

Hay unión íntima entre espíritu salesiano y sistema preventivo. Puede decirse que el espíritu salesiano se manifiesta y se encarna de modo peculiar en el sistemapreventivo, la creación más genial de D. Bosco en el campo pedagógico; pero es también un modo general característico de ser y de actuar personal y comunitario que brilla en la vida de los salesianos. El sistema preventivo es nuestra profecía, nuestro modo práctico de vivir según el Evangelio en cuanto educadores y de tener a la plenitud de la caridad. Da a la persona del salesiano una modalidad depensar y de sentir de vivir y de actuar, que inspira y distingue toda su existencia.

El Sistema preventivo encierra un conjunto de valores:
• es guía de nuestra acción educativa y pastoral y simultáneamente, estilo de santificación, nacido de un corazón inmerso en el misterio de Cristo Salvador.
• es el proyecto que caracteriza el genio pastoral de D. Bosco, capaz de traducir, de modo adecuado ypráctico, el espíritu de vida.
• es medida de nuestra autenticidad y de nuestra vocación de evangelizadores-educadores de los jóvenes
• es, para nosotros, síntesis vital de pedagogía, pastoral y espiritualidad. Por eso, "confesamos públicamente el amor del Padre, que nos llama y nos reúne en comunidad para hacernos evangelizadores de los jóvenes en la responsabilidad compartida de un proyectoeducativo inspirado en el carisma de D. Bosco.
• finalmente, para la familia salesiana, el sistema preventivo es uno de los quicios de unidad frente al pluralismo de las ideas y de la descentralización. Cuando la diversificación cultural podría desviarnos, nos ayuda a conservar el vínculo vital con el Fundador y la unidad del espíritu.

Una comunidad salesiano, por tanto verifica su vida y sucrecimiento vocacional confrontándose a diario con la práctica del sistema preventivo.
…Don Felipe Rinaldi llegó a decir: "El salesiano o es salesiano o no es nada, o es de D. Bosco o de nadie. Si estudiamos a D. Bosco, si seguimos su sistema, seremos hijos suyos de verdad; si no, no seremos nada y trabajaremos en balde y fuera de camino".

El sistema preventivo, auténtica vivencia espiritual yeducativa es amor gratuito que previene, acompaña y salva.
Este elemento fundamental de nuestro espíritu, maduró en D. Bosco como vivencia espiritual y educativa, vivencia de Espíritu Santo, que desde su primer instante vio la presencia materna de María, maestra y guía. Tal vivencia, realizada entre los jóvenes del primer oratorio en sencillez, alegría, estilo de familia y concreción educativa,nos fue legada como valiosa herencia personal y comunitaria, y nosotros la recibimos como método de acción pastoral y camino de santidad.

El texto de las Constituciones hace ver que esta síntesis creativa de D. Bosco halla su elemento catalizador en la caridad pastoral, centro del espíritu salesiano. D. Rinaldi y Alberto Caviglia, cuando hablan de la bondad ( nuestro cuarto voto, vinculado al...
tracking img