Fundamento sociológico del derecho

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
[Escribir el nombre de la compañía]
Facultad de Derecho y Cs. Políticas
[Año]
[Escribir el título del documento]
[Escribir el subtítulo del documento]

Flores Perca, Grecia Ariana

Gutierrez Huanca, Jeniffer Grissel

FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO DEL DERECHO
Augusto Comte

1. AUGUSTO COMTE
La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como cienciaindependiente es la más joven de las ciencia sociales. La sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto departida para cualquier relación en una sociedad.
* Pretende mediante la previsión mantener el orden social.

* Familia y las combinaciones sociales.

2. SOCIOLOGÍA
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes parala sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

3. FILÓSOFOS SOCIÓLOGOS
Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca seconsideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.

4. ¿COMO EVOLUCIONÓ LA SOCIOLOGIA?
EnAlemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada porla influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán GeorgSimmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico .
En Gran Bretaña, la sociología evolucionó lentamentee. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, laLondon School of Economics de la Universidad de Londres. La sociología británica combinaba el interés por el cambio social evolutivo a gran escala, con el interés práctico por problemas administrativos del Estado de bienestar.
En la segunda mitad del siglo XX, había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, a partir de entonces, la sociología comenzó a estudiar determinadosfenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.
El centro más importante del estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue la Universidad de Chicago (EEUU). Allí, el filósofo estadounidense George Herbert Mead, formado en Alemania, destacaba en sus trabajos la influencia de la mente, el yo y la sociedad en lasacciones e interacciones humanas. (interaccionismo simbólico). Por mucho tiempo se consideró a la sociología una disciplina integradora de otras ciencias sociales. Pero actualmente, se tiende a considerarlos como una parte de la teoría sociológica que a su vez sólo es un área de la ciencia de la sociología.
LEY SE REFIERE COMTE
La ley fundamental (el positivismo) consiste en que cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Sociológicos
  • Sociologos del derecho
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y SOCIOLOGICOS
  • Fundamentos sociologicos del analisis literario
  • Fundamento Sociologico Del Curriculum
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS