Fundamento teorico del wartegg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TECNICA:
Autor: Erigh Wartegg
Aplicación: Individual o Colectiva
Aplicabilidad:
• Clínica, Organizacional, Educativa
• A partir 7 años
• Cualquier nivel académico
Tiempo de la aplicación: Libre o 30 minutos en el campo organizacional.
Material: Lápiz n° 2 y Hoja de Respuesta
Descripción: esta es una prueba GRÁFICA - PROYECTIVA, simple, breve y de cómoda aplicación,interpretación y ejecución. El tipo de trabajo propuesto es agradable y  descomplicado para todas las edades y para ambos sexos.
Ofrece la posibilidad de conocer el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma de posición del individuo frente a aspectos determinados como: - Estructura del yo. - Posición frente al mundo - Manejo de
relaciones interpersonales - Dinamismo y energíavital para el logro de objetivos - Utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis - Manejo de la ansiedad - Comportamiento ético, frente a valores, entre otros. En general permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas.

El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectivaporque auna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados.

El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque auna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integradosEhrigWartegg en los años 20 comenzó a interesarse en temas como la Psicología de la Gestalt, la filosofía mística y el arte moderno, que pueden considerarse los orígenes de la prueba.[1] Wartegg fue miembro del partido Nazi NSDAP durante su estadía en la Universidad de Leipzig en los años 30. Si bien es poco lo que se conoce del trabajo profesional de Wartegg, se sabe que el desarrollo de la pruebaestuvo relacionado con el trabajo en Psicologia que se dio durante la nazificacion[2] de la Werhmach después del ascenso de Hitler al poder

FUNDAMENTO TEÓRICO DEL W.Z.T.

Los test del tipo de completamiento de figuras vienen siendo utilizados desde hace mucho tiempo en el proceso de psicodiagnóstico. B:inet el padre de los test de inteligencia, ya en 1908 presentaba figuras incompletas para quefueran reconocidas. Además de él otros investigadores de la cinámica de la inteligencia y de la estructura de la personalidad hicieron uso de procedimientos similares, con vista a la investigación de uno u otro aspecto.

Los test de completamiento de diseños inician su profunda renovación con el progreso de la psicología estructural o de la psicología de la totalidad (Ganzheit psichologie), de lallamada escuela de Leipzig, representada por su exponente máximo Félix Kruger, sucesor de Wundt y por J.F Sander, cuya premisa básica es bastante próxima a la escuela de Berlín: "toda experiencia obedece a un principio organizador, gobernado a su vez por la emoción".

Con la finalidad de comprobar experimentalmente el papel del "proceso configurado en la percepción" Sander constituyó en 1928los test gráficos de completamiento de diseños aislados a los cuales los denominó "Test de la fantasía' que lo presento en el IX Congreso de Psicología de Jena. Una de sus pruebas consistía en presentar al sujeto un cierto número de líneas irregulares dispuestas para que las integren en un único diseño. De esta forma Sander procuraba identificar la expresión gráfica de las diferentes estructurasindividuales. Como se puede percibir Sander desde entonces ya- utilizaba el esquema de un test de la personalidad tipo proyectivo, no obstante movido por el interés exclusivo de investigación general. Sander no procedió a un análisis diferencial. sistemático y minucioso del material obtenido a través de su técnica, ni procuró transformarla en un instrumento de diagnóstico,

No obstante al éxito...
tracking img