fundamentos antropologicos

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
IV- Fundamentos antropológicos orientados a la moral:
1- Generalidades: El misterio del hombre constituye el gran problema y la gran preocupación de nuestro tiempo (de todos los tiempos).
Esto lo podemos comprender en el giro antropológico que ha dado nuestra cultura en general y de los saberes en particular. ¿Qué es el hombre? Es la pregunta que nos interesa resolver desde nuestraperspectiva de una antropología orientada a la moral .La fundamentaciòn de la moralidad está en el análisis del ser personal.
Esto quiere decir que la moralidad tiene que entenderse con referencia a la persona, en donde encuentra un lugar adecuado. Y para que la persona pueda ser entendida como una realidad fundamentadota y sustentadora de la moralidad se requiere que sea entendida como una realidadabierta.
1.1- El hombre es una realidad totalizante:
Esta es la primera constatación que queremos hacer. Ha existido y todavía perdura en algunos ambientes, la idea de un hombre formado o compuesto de dos cualidades más o menos interectuantes: alma y cuerpo .Esta dicotomía o dualidad como justificante de muchas apreciaciones morales.
Frente a esta concepción, hay que proclamar una unidad totalizantetanto constitutiva como funcionalmente, afirmación que es básico de la moral.
El sujeto de todos los actos morales es el hombre total .En esta manifestación entrará toda, la riqueza moral y personal que el hombre haya atesorado.
La afirmación de que si el hombre sea una unidad totalizante, no quita la diversidad de aspectos que pueden integrar el comportamiento humano: exterioridad,interioridad, objetividad, subjetividad, intencionalidad, ejecución etc. Son dimensiones que es necesario ver en todo comportamiento humano. Pero lo que no se puede perder es la unidad personal de todo comportamiento. Paradójicamente podemos decir que el hombre es un ser pluridimensional (diversas manifestaciones) pero con una unidad totalizante.
1.2- El hombre una inteligencia quesiente: La función primaria y típica del animal es sentir estímulos, en cambio, la del hombre es intermitir realidades intermitir, leer adentro, entender, captar la esencia de las cosas).
La comprensión del hombre como "inteligencia que siente" debe ser asumida dentro de la antropología moral, no podemos separa del comportamiento moral los aspectos emotivos, afectivos €¦ asumida en una visión unitaria. Muchas veces"el corazón tiene razones que la razón no entiende".
1.3- El hombre es un ser para el encuentro: El hombre es un "animal político "(Aristóteles). El hombre es una realidad social. Lo que constituye la dimensión política del hombre es las posibilidades de comunicación. "la palabra está para hacer patente lo provechoso y lo nocivo, lo mismo, que lo justo y lo injusto "(Aristóteles)
1.4- El hombre es un ser"indigente": Es una realidad que no basta así mismo. Precisa (necesita) del cosmos y precisa de los demás hombres. Vive vigilado a la creación y a los demás. El hombre para ser de verdad hombre necesita mantenerse no solo en la relación sino también en comunión de vida con los demás y con el cosmos.
1.5- El hombre es una realidad Inter.-subjetiva o de alteridad:
El hombre no se conoce a si mismomirándose al espejo, sino en la medida que logra un real encuentro con los otros, y desde la fe, en cuanto esta orientado al encuentro con Dios. A través de la antropología del dialogo, la persona tiene una estructura dialógica: el "yo" se construye en la referencia en un "tu". A través de la antropología del nosotros. El nosotros: el hombre tiene una estructura dialógica. No es algo que loshombres inventamos para hablar de la comunidad. Es una realidad sustentada en las personas. No puede existir un nosotros si no existe un tú y un yo.
"EL HOMBRE ES UN YO ABIERTO
A UN TU CAPAZ DE CONSTRUIR UN NOSOTROS"
1.6- El hombre ser trascendente:
La filosofía no se contenta en constatar la crudeza de la muerte y la angustia que puede producir.El mismo hecho del rechazo natural ante lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos antropológicos
  • fundamentos antropologicos
  • Fundamentos antropológicos y éticos de enfermería
  • Fundamento social antropologico del derecho penal
  • Fundamentos antropologica
  • fundamentos antropologicos
  • Fundamentos De Antropolog A
  • Fundamentos antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS