Fundamentos biológicos de la psicología

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Genética y conducta
El ser humano, por naturaleza, es un ser biosocial. Si queremos comprender todos los aspectos y ámbitos que este desarrolla debemos atender a factores de su desarrollo y origen.
Toda persona es producto de la interacción de la herencia y el ambiente. La conducta no forma parte de la herencia, ésta emerge gradualmente a través de los factores medioambientales.

NATURALEZADE LA GENÉTICA
La genética es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia. Sus unidades básicas, los genes, que posibilitan la continuidad de las especies y determinan unos rasgos propios, únicos e irrepetibles.
El descubrimiento del ADN en 1953, por J.Watson y F.Crick, fue uno de los mayores avances de la genética. Los genes están situados en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo yse componen de ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual contiene las órdenes de construcción básica de la vida.
Cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas estructurados compuestos por ADN y que determinan nuestro genotipo o herencia genética.
El ADN es una molécula en forma de doble hélice, unida por bases químicas: Adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C).
Paralos genetistas existe un hecho comprobado: El ADN produce ARN.
Los genes contienen instrucciones que afectan a un proceso particular o una característica personal. A veces un solo gen es responsable de una característica particular heredada. Sin embargo, una mayor parte de las características son poligénicas, es decir, están condicionadas por múltiples genes.
Por lo tanto, los organismos debenexplicarse como conjuntos complementados y no como una simple suma de genes.
EL GENOMA HUMANO
El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes.
Lasecuenciación completa del genoma humano fue descubierta en 2003 por dos equipos de investigadores, dirigidos por Francis Collins (Investigación pública) y Craig Venter (Empresa privada), que llevaron a cabo el proyecto ENCODE con el cual se pudieron llegar a definir las características del genoma humano:
* El ADN contiene las instrucciones para hacer todos los organismos.
* Hasta hace poco sedefendía la idea de ADN formado por genes fragmentados. En la actualidad podemos asegurar que están interrelacionados y que pueden solaparse.
* Los trabajos del proyecto ENCODE nos demostraron que el 95% del genoma es activo, ya que se encarga de la creación de hebras de ARN, no es basura genética, como pensábamos hasta ahora.
* El código genético es universal. Los seres humanos somosgenéticamente idénticos en un 99'9 %, lo que demuestra que el racismo es una estupidez.
* En el futuro, el genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación.
* Plantea problemas éticos como la protección de la intimidad. ¿Todo lo que es
* Origina problemas sociales ya que el genoma de cada persona encierra datos que nos permitenconocer su futuro, por lo que acaba por existir cierto peligro de discriminación.
Estructura y función del Sistema Nervioso
INTRODUCCIÓN
Comenzaremos con la definición del tema que nos aborda:
Llamamos sistema nervioso a una red de tejidos de alta especialización que tiene como componente principal a las neuronas, las cuales son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y quetienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos en forma de señales electroquímicas (sinapsis), dentro del tejido nervioso y desde y hacia el resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo.
Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos biológicos de la Psicologia
  • Fundamentos biológicos de la psicología cognitiva
  • fundamentos biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • FUNDAMENTO BIOLOGICO
  • Psicologia Biologica
  • Psicologia Biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS