Fundamentos Conceptuales del Desarrollo Endógeno

Es un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el crecimiento productivo con inclusión social. Se fundamenta en el papel rector y orientador del Estado para la creación de un nuevo tejido productivo cuyos sujetos sean actores con sentido de riesgo, innovadores, dondeparticipen sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas.

El desarrollo Endógeno visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumirla transformación cultural y esto implica un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario el ciudadano debe ser copartícipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de unavisión y una acción integral.

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Se trata de no seguir importando lo que podríaproducirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país.

"El desarrollo endógeno puede entenderse como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local, utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivelde vida de la población"

Fundamentos Filosóficos del Desarrollo Endógeno

El desarrollo endógeno se basa en los criterios para el desarrollo específicos de los pueblos locales y considera su bienestar material, social y espiritual. La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Fundamentos conceptuales del desarrollo endógeno. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Conceptuales-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/3653866.html

MLA

"Fundamentos conceptuales del desarrollo endógeno" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Conceptuales-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/3653866.html>.

MLA 7

"Fundamentos conceptuales del desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Conceptuales-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/3653866.html>.

CHICAGO

"Fundamentos conceptuales del desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Conceptuales-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/3653866.html.