Fundamentos conceptuales del desarrollo endógeno

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Fundamentos Conceptuales del Desarrollo Endógeno

Es un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el crecimiento productivo con inclusión social. Se fundamenta en el papel rector y orientador del Estado para la creación de un nuevo tejido productivo cuyos sujetos sean actores con sentido de riesgo, innovadores, donde participen sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianosy grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas.

El desarrollo Endógeno visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto implica un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el únicogarante de su bienestar. Al contrario el ciudadano debe ser copartícipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en labúsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país.

"El desarrollo endógeno puede entenderse como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local,utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población"

Fundamentos Filosóficos del Desarrollo Endógeno

El desarrollo endógeno se basa en los criterios para el desarrollo específicos de los pueblos locales y considera su bienestar material, social y espiritual. La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro de lasintervenciones de desarrollo ha recibido un amplio reconocimiento. Sin embargo, muchos de estos enfoques se enfrentan a dificultades al intentar vencer un implícito sesgo materialista. El desarrollo endógeno busca vencer este sesgo al convertir las visiones de mundo y las estrategias de sustento de los pueblos en el punto de partida para el desarrollo. Muchas de estas visiones de mundo yestrategias de sustento reflejan el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el bienestar material, social y espiritual.
La diferencia principal entre el desarrollo endógeno y otros acercamientos participativos es el énfasis que hace en la inclusión de los aspectos espirituales en el proceso de desarrollo, además de los aspectos ecológicos, sociales y económicos. El desarrollo endógeno se fundaprincipalmente en las estrategias, los valores, las instituciones y los recursos locales. Por ello, pueden diferir las prioridades, las necesidades y los criterios para el desarrollo que existen en cada comunidad y puede que no sean las mismas que posee el trabajador en desarrollo. Los conceptos claves dentro del desarrollo endógeno son: Control local del proceso de desarrollo; considerar seriamentelos valores culturales, la apreciación de visiones de mundo; y hallar un equilibrio entre los recursos locales y externos. La meta del desarrollo endógeno es empoderar a las comunidades locales en tomar el control de su propio proceso de desarrollo. Al revitalizar el conocimiento ancestral y local, el desarrollo endógeno ayuda a los pueblos a seleccionar aquellos recursos externos que mejor seadecuen a las condiciones locales. El desarrollo endógeno lleva a una mayor diversidad biológica y cultural, a una reducción de la degradación ambiental y a un intercambio local y regional autosustentable.


Fundamentación Política del Desarrollo Endógeno

En el marco de lo establecido en nuestra Constitución nacional, el gobierno bolivariano de la república de Venezuela, ha implementado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Endogeno, Origen, Definicion, Fundamentos, Importancia, Caracteristicas
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS