Fundamentos de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Base de Datos
Fundamentos de Base de Datos
ITT

ITT

Contenido
Modelo Relacional 3
Estructura básica 3
Esquema de la Base de Datos 3
Claves, Entidades y Atributos Multivalorados 4
Diagramas de Esquema 4
Lenguajes de Consulta 5
Algebra Relacional 6
Operaciones Fundamentales 6
La Operación Selección 6
La Operación Proyección 6
La Operación Unión 6
LaOperación Diferencia de Conjuntos 7
La Operación Producto Cartesiano 7
La Operación Renombramiento 7
La Operación Reunión Natural 7
La Operación División 7
La Operación Asignación 7
Operaciones del Algebra Relacional Extendida 8
Proyección Generalizada 8
Funciones de Agregación 8
Reunión Extra 8
Modificación de la Base de Datos 8
Borrado 8
Inserción 9
Actualización 9Vistas 9
Definición de Vistas 9
Vistas Definidas utilizando otras Vistas 9
Calculo Relacional de Tuplas 9
Definición Formal 10
Calculo Relacional de Dominios 10
Definición Formal 10
Bibliografía 11

Modelo Relacional

El modelo relacional se ha establecido actualmente como el principal modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos. Ha conseguido la posición principaldebido a su simplicidad, que facilita el trabajo del programador en comparación con otros modelos anteriores como el de red y el jerárquico.

Estructura básica

Esquema de la Base de Datos

El concepto de relación se corresponde con el concepto de variable de los lenguajes de programación. El concepto de esquema de la relación se corresponde con el concepto de definición de tipos de loslenguajes de programación.
Resulta conveniente dar un nombre a los esquemas de las relaciones, igual que se dan nombres a las definiciones de tipos en los lenguajes de programación. Se adopta el convenio de utilizar nombres en minúsculas para las relaciones y nombres que comiencen por una letra mayúscula para los esquemas de las relaciones. Siguiendo esta notación se utilizará Esquema-cuenta paradenotar el esquema de la relación de la relación cuenta.
En general, los esquemas de las relaciones incluyen una lista de los atributos y de sus dominios correspondientes.
El concepto de ejemplar de relación se corresponde con el concepto de valor de una variable en los lenguajes de programación. El valor de una variable dada puede cambiar con el tiempo; de manera parecida, el contenido delejemplar de una relación puede cambiar con el tiempo cuando la relación se actualiza. Sin embargo, se suele decir simplemente «relación» cuando realmente se quiere decir «ejemplar de la relación».

Claves, Entidades y Atributos Multivalorados

Si el esquema de una base de datos relacional se basa en las tablas derivadas de un esquema E-R es posible determinar la clave primaria del esquema de unarelación a partir de las claves primarias de los conjuntos de entidades o de relaciones de los que se deriva el esquema:
• Conjunto de entidades fuertes. La clave primaria del conjunto de entidades se convierte en la clave primaria de la relación.
• Conjunto de entidades débiles. La tabla y, por tanto, la relación correspondientes a un conjunto de entidades débiles incluyen:
— Los atributosdel conjunto de entidades débiles.
— La clave primaria del conjunto de entidades fuertes del que depende el conjunto de entidades débiles.
La clave primaria de la relación consiste en la unión de la clave primaria del conjunto de entidades fuertes y el discriminante del conjunto de entidades débil.
• Conjunto de relaciones. La unión de las claves primarias de los conjuntos de entidadesrelacionados se transforma en una superclave de la relación. Si la relación es de varios a varios, esta superclave es también la clave primaria.
•Atributos multivalorados. Un atributo multivalorado M se representa mediante una tabla consistente en la clave primaria del conjunto de entidades o de relaciones del que M es atributo y en una columna C que guarda un valor concreto de M. La clave...
tracking img