Fundamentos De Biología Molecular

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Se ocupa principalmente de comprender los mecanismos de transmisión y expresión de la información genética. Las similitudes de los mecanismos moleculares del organismo humano y organismos sencillos como las bacterias (E. Coli), han permitido elegir a los científicos a estos organismos como objeto de experimentación.
Herencia, genes y ADN
Una de la principales características de todo ser vivoes la de reproducirse. Los organismos heredan de sus progenitores la información genética, los cuales guardan las características esenciales de estos. Puesto que una célula proviene de otra célula, el material genético de alguna manera o modo tiene que ser replicado y transmitido del progenitor a su descendencia.










Genes y cromosomas
Los principios genéticos clásicos ferondeducidos por el monje austriaco Gregor Medel, por medio de la experimentación de con guisantes. Estudio la herencia de rasgos bien definidos, los cuales les permitió deducir las reglas generales de transmisión de estos rasgos. Cada progenitor aporta con un alelo, por ejemplo si se cruza una semilla amarilla “Y” con otra verde “y”, las plantas hijas serian híbridos con genotipo (composicióngenética) “Yy” y con fenotipo (apariencia externa o física) con color amarillo de la generación filial F1, puesto que el alelo “Y” es dominante con respecto al “y”. Si se cruzan descendientes F1, los genes de estas semillas se segregarían de tal manera que quedaría una proporción de 3 semillas color amarillo a 1 color verde (F2) según la operación en un cuadro de Punnet. Tiempo después se reconoció elpapel de los cromosomas como portadores de los genes, puesto que las plantas superiores y animales son organismos diploides, es decir, tienen 2 copias de cada cromosoma, adquiridos por la unión de 2 gametos haploides.




Los primeros estudios para los fundamentos de mutación, ligamiento genético y relaciones entre genes, fueron utilizando a la mosca de la fruta o Drosophila melanogaster comoobjeto de experimentación, ya que tomaba en reproducirse casi 2 semanas, lo cual facilito su estudio permitiendo notar alteraciones observables (color de ojos, forma de alas, etc). En medio de estos experimentos, se dedujo que los rasgos se heredan de forma independiente. Aunque si los genes alelos se encuentran en el mismo cromosoma pueden ser heredados juntos, es decir, sin segregarse. Esto nosiempre pasa, debido a que en la profase I se produce el intercambio de alelos entre los cromosomas (crossing over).

Genes y enzimas
Los estudios genéticos se centraban en la identificación y localización cromosómica de los genes. Pero era el modo, por el cual estos genes podrían ser expresados en un determinado fenotipo, era desconocía. El primer indicio de la relación gen-enzima llego en1909 en la enfermedad hereditaria “Fenilcetourina”, producida por la falta de la enzima, “fenilalanina hidrozilasa”, lo cual permitió plantear la hipótesis de que los genes especifican enzimas
Identificación del ADN como material genético
Los primeros que permitieron definir la función de los genes se basó en la introducción de secuencias de ADN en las células. Los procesos experimentales quepermitieron interpretar el papel del ADN se sustentaron en la bacteria de la neumonía (Pneumococcus) .Se utilizaron 2 tipos de estas bacterias, las que tienen una capa protectora contra el ataque de sistema inmune del cuerpo, y las que no la tienen. Las que tienen esta capa (L) son patógenas y forman colonias de aspecto liso, mientras que las que carecían de esta, no son patógenas y formabancolonias de aspecto rugoso (R).Se inoculo en un ratón las bacterias con capa (L) inactivadas con calor y las sin capa (R). Al inocular estos 2 tipos de bacteria el ratón, este desarrollo neumonía y murió. Esto se debe a que el ADN de las bacterias L se transmite a las bacterias R, de manera que las no patógenas se transforman en patógenas.








Estructura del ADN
Tiene una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la biologia molecular
  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS