FUNDAMENTOS DE DAVID HUME PARA REFUTAR AL RACIONALISMO

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

FUNDAMENTOS DE DAVID HUME PARA REFUTAR AL RACIONALISMO


FILOSOFIA










NOVIEMBRE 7 DE 2012


CONTENIDO


1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVOS
4. MARCO TEORICO
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFIA









INTRODUCCION


En el siguiente trabajo se podrá ver una explicación y una exposición de las ideas de David Hume con la cuales se podráentender mejor el empirismo y sus teorías sobre el conocimiento. Entenderemos sus ideales y me proyectare especialmente en las refutaciones y objeciones que el realiza al racionalismo, tanto éticamente como moralmente básicamente. También encontraremos expuestas las ideas de aquellos que se oponen al empirismo, los racionalistas con René Descartes como exponente. Encontraremos las distintas corrientesfilosóficas vistas desde el renacimiento hasta la filosofía moderna pasando por el racionalismo, idealismo, ilustración, empirismo, humanismo, reforma, etc. Yo escogí a David Hume ya que sus ideas me generan un gran interés por ser novedosas y la manera en que el logro enfrentar a los racionalistas con argumentos validos y veraces. Sus críticas se basaron principalmente de donde provenía elconocimiento. Podremos conocer mas sobre las historia de su vida y sobre sus enemigos numerosos principalmente la iglesia anglicana. Su trabajo interesa aun a muchas personas y cada vez tiene mas conocedores que les parece sus ideas muy justificadas y aplicables a nuestra vida. Ya que el empirismo propone que el conocimiento proviene de la experiencia y las impresiones muchos lo consideran completamenteadecuado ya que por medio de los sentidos yo aprendo y grabo las enseñanzas de mi vida para poder aplicarlas en el futuro. David Hume expandió el conocimiento del empirismo a tal punto de ser considerado el padre del empirismo haciendo parte del intelectualismo. Hizo publicaciones relacionada con la naturaleza humana como fuente de conocimiento principalmente en su mayor obra Tratado de laNaturaleza Humana donde están presentes el método de Newton, los ideales de la Ilustración y la tradición empirista inglesa. Quiso ser como el “Newton de las ciencias morales” ya que admiraba en gran manera la física y las distintas ciencias.


JUSTIFICACION

¿Por qué?

Escogí el empirismo dada su fácil comprensión y veracidad ya que me he dado cuenta que es a través de la experiencia que puedo iraprendiendo y así generando conocimiento. Puede ser fácilmente aplicable a cualquier vida y en la mía sin excepción, me he dado cuenta que cualquier conocimiento generado por la experiencia a través de los sentidos puede generar un juicio en el futuro con mas claridad y convicción. Inclusive Hume fue un personaje grande en la filosofía la punto de influenciar a otros como Locke. El fundamento quepropone Hume de que los juicios morales se basan en nuestra experiencia y observación con completamente acordes a la realidad ya que como seres humanos tenemos que aprender de los errores cometidos por uno mismo o por los demás, es decir de la experiencia, para tomar correctas decisiones. Lo que propone el racionalismo es que el conocimiento proviene de la razón desconfiando de los sentidosporque nos engañan por lo cual el racionalismo moral para las decisiones esta basado en la razón y en el entendimiento. Se considera que hay unas medidas o criterios inmutables de lo justo y lo injusto pero Hume lo refuta diciendo que los juicios morales no pueden ser juicios de razón ya que esta nos da a conocer los hechos pero no nos obliga a obrar.

¿Para que?

El empirismo es importante parautilizar en nuestras vidas ya que nos explica claramente como funcionan nuestros conocimientos provenientes de nuestra experiencia. Propone distintos métodos como el inductivo que consiste en la observación. Nos enseña como la acción motivada por los sentimientos, guida por la experiencia del placer o del dolor, de lo que provoca agrado o desagrado nos lleva nuestras decisiones por lo cual cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del conocimiento para David Hume
  • Origen Y Fundamentos Del Conocimiento Según David Hume
  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS