Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Derecho

Como es noto el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero en la sociedad estas facultades son forzosamente limitadas por el respeto de la libertad de otros. De aquí se deriva la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social con una medida igual al ejercicio de su actividad.

Las reglas debenser en formato de textos, y a la autoridad, cuyo hombre ha investido este poder, pertenece el poder de publicar en forma de edicto estas reglas, que constituyen las leyes. El conjunto de estas leyes constituye el derecho POSITIVO (las reglas cuya observancia está prescrita y sancionada en los distintos pueblos).

El Individuo

Se da el nombre a sujeto o persona a todo ente capaz de tenerfacultades y deberes. Se divide en:
* Persona Física: El sujeto jurídico individual (hombre o mujer) en cuanto tiene obligaciones y derechos.
* Persona Moral: Se otorga a las asociaciones dotadas de personalidad (sindicato, sociedad mercantil, etc.).

Puesta la antigüedad de los términos, en la actualidad las dos características de llaman como: Persona Juridica y Persona Juridica Colectiva.Interacción Humana

Es la relación o actividad que se genere entre las personas

Las Normas

Las Normas regulan el comportamiento del hombre en la sociedad.

Los Juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establece de acuerdo al medio social al que se aplica.

Existen diversos tipos de normas:

• Normas Jurídicas: Son normas deconducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza.
En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que este de de acuerdo o no. En la característica esencial de las normas jurídicas, es la obligatoriedad yla posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.
Son las establecidas y determinadas en nuestras leyes.

• Normas Morales: Son las que el humano realiza en forma consciente, libre y responsar. Con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. Una norma moral vienesancionada cuando daña a terceros.

• Normas Sociales: Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social (equidad de Género – etiqueta, etc.).

• Normas Religiosas: Son las normas integradas por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios.

Diferencias o coincidencias entre grupos de normas

Las normas de conducta secaracterizan en razón del sujeto que las emite, de su exigencia, su cumplimiento y su ámbito de aplicación.

Las características:

• Morales: Autonomas – Unilaterales – Internas – Incoercibles

• Religiosas: Heteronomas – Unilaterals – Internas – Incoercibles

• Trato Social: Heteronomas – Unilaterales – Externas – Incoercibles

• Jurídicas: Heteronomas – Coercibles –Externas – Incoercibles - Bilaterales

Significado de las características:

• Unilaterales: Son las reglas éticas al que frente al sujeto a quien obligan NO hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes.

• Bilaterales: Son las reglas que imponen deberes de facultades o conceden derechos de obligaciones. (Encontramos a otra persona facultada en reclamarle loprescrito)

• Internas: Ejecutar un acto de acuerdo con el deber, mas no por respeto a este. Para que una acción sea buena, requiere que el individuo obre no únicamente conforme al deber, si no por deber, sin otro propósito que cumplir la exigencia normativa.

• Externas: Son las conductas y los actos externos del individuo, teniendo repercusiones para la colectividad.

•...
tracking img