Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA BICENTENARIO SAN FRANCISCO
CATEDRA: ETICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN A LA

INTEGRANTE:
Mariolys Gonzalez V-22.068.473
Prof. Johana Pineda
Maracaibo, septiembre de 2011

1. ¿Definiciones básicas de la ética?
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, yaque estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
La ética profesional está constituida porel conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otrosobjetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.
2. Conceptos fundamentales de la ética
El filosofo Emmanuel Kant, rechazaba todas las éticas anteriores porque eran éticas heterónomas, es decir, derivaban las normas y los deberes desde campos ajenos a la propia dimensión moral y racional de las personas. Éstas partían de la existencia de un finúltimo (como la felicidad, el placer, la perfección, Dios, etc.) y a partir de este fin derivaban los contenidos morales (nos indicaban que normas y actos eran buenos y qué normas y qué actos eran malos.)
Kant, defendió una ética autónoma. Según ésta, nuestros deberes no se nos pueden imponer desde un fin real ni ideal, tampoco es posible derivarlos desde los usos o desde las prácticas cotidianas.De acuerdo con el pensamiento kantiano, los deberes surgen desde nuestra propia voluntad racional y, en este sentido, afirma que nada puede ser bueno ni malo salvo una buena o una mala voluntad. Una voluntad es buena, solamente, cuando intenta cumplir su deber por puro respeto al deber: el deber por el deber.
La ética marxista, más que a desarrollar un código moral de derechos y deberes, hatendido a poner de relieve las injusticias económicas y sociales, y a predicar la actividad revolucionaria para conseguir la igualdad social.
Desde la perspectiva del marxismo, el sistema capitalista divide a los seres humanos en dos grupos heterogéneos y rivales, a saber: por una parte, los ricos, dueños de los medios de producción o capitalistas, por otra, los pobres, trabajadores o proletarios. Enesta situación, los capitalistas denominan y explotan a los proletarios.
ÉTICA ARISTOTÉLICA Para que nuestra vida tenga un buen sentido es esencial que nuestros fines se unan a un solo fin que valorice a los demás a ese fin Aristóteles lo denomina SUMO BIEN.
La gente lo identifica como la FELICIDAD, incluye comportarse bien y vivir bien.
3. Relación con otras disciplina de derecho filosofíay sociologia
Ya que se tiene definido lo que es la Ética, ahora hay que decir lo que es la ética, o sea, aclarar los límites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá de sus fronteras.
Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en lasnormas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en...
tracking img