Fundamentos de diseño de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Diseño de Software

• Diseño de Software
El diseño es el primer paso de la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema de ingeniería.

Definición de diseño según Taylor
“Proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, proceso o sistema con los suficientes detalles como para permitir su realizaciónfísica”
El diseño del software se encuentra en el núcleo técnico de la respectiva ingeniería y se aplica de manera independiente al modelo de software que se utilice. Una vez que se analizan y especifican los requisitos, el diseño del software es la última acción de la ingeniería correspondiente dentro de la actividad del modelado, la cual establece una plataforma para la construcción(generación de código y prueba).

• Importancia del Diseño de Software
La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.
El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso deDiseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:
El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea elcliente.
Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.
El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.
Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deben establecercriterios técnicos para un buen diseño como son:
• Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
• El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas.
• Un diseño debe contener abstracciones dedatos y procedimientos.
• Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
• Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
• Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.• Persistencia, Almacenamiento, Excepciones
Se entiende por persistencia (en programación) como la acción de preservar la información de un objeto de forma permanente (guardar), pero a su vez también se refiere a poder recuperar la información del mismo (leer) para que pueda ser nuevamente utilizada.
En el caso de persistencia de objetos la información que persiste en lamayoría de los casos son los valores que contienen los atributos en ese momento, no necesariamente la funcionalidad que proveen sus métodos.
Nota: La persistencia no es ni una capacidad ni una propiedad de la POO, no tiene nada que ver con el paradigma en sí, solo es el mecanismo que se usa para persistir información de un determinado tipo (como puede ser serializar, guardar los datos en unatabla, en un archivo plano, etc).

• Métodos para el Diseño de Software

Técnicas generales de diseño de software

I. Diseño procedimental

1. Diseño funcional descendente

1.1. Técnica del refinamiento progresivo
Aplicación, a la fase de diseño, del concepto de refinamientos sucesivos [Wirth]. Consiste en plantear la aplicación como...
tracking img